Como es bien sabido, el mundo digital es el presente. Por lo mismo, las PyMEs se han visto obligadas a cambiar sus métodos de atracción de clientes y voltear hacia la web es una de las mejores armas que tienen. Para lograrlo, la herramienta principal con la que cuentan y de la que hablaremos durante este post es, el Marketing Digital.

Hoy en día todo mundo esta conectado entre sí, ya que todos contamos con dispositivos, no solamente computadoras personales, si no gadgets, teléfonos móviles, etcétera, que se encuentran conectados las 24 horas del día a la red.

De acuerdo a datos del último estudio sobre marketing digital de la AMIPCI, Asociación Mexicana de Internet, en 2014 cerca del 50% de las empresas con presencia en nuestro país, ya cuentan con alguna estrategia de marketing o publicidad por internet. Esto es de enorme relevancia si podemos ver que de las 5 horas y 10 minutos que se mantiene conectado un usuario promedio a la web, 75% de ese tiempo son en redes sociales.

marketing digital estudio

Presencia en Facebook de empresas 2014- Marketing digital

Primero hablemos un poco, en que consiste el MKT digital. Es una serie de métodos y conocimientos utilizados para poder captar clientes y segmentar usuarios en los medios digitales, con el fin de generar ingresos. El Marketing Digital abarca un muy amplio espectro de las tecnologías.

Se puede hablar del mismo desde conceptos como el popularmente llamado SEO- Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, el buscar tráfico pagado SEM- Search Engine Marketing, campañas en social media, marketing de display, adwords, crowdsourcing, retargeting y un largo etcétera. Todos siempre presentes en las estrategias de marketing de las empresas, ya que una compañía o marca que no está en internet, es prácticamente inexistente.

Pero habiendo tantas opciones ¿cómo saber que es lo mejor para mi negocio? Esa respuesta cambiará dependiendo de las necesidades y de donde se encuentre la compañía y su estrategia a seguir. A continuación daremos algunas de las ventajas que existen para un PyME que implementa marketing digital.

  • Segmenta a los clientes, llegando a un nicho de mercado específico.
  • Alcanza a mayor público, con un costo mucho más bajo que los medios convencionales.
  • Es totalmente medible. Tenemos analíticos, métricas, comportamientos, estadísticas, que nos ayudan a saber hacia donde orientar nuestra estrategia de ventas.
  • Busca fidelizar a los clientes y hacerlos clientes que busquen la marca o empresa por lo que es y vende.
  • Posicionamiento de marca.
  • Reduce costos de publicidad.

Este marco, nos da la posibilidad de poder hacer una estrategia de acuerdo a la necesidad del negocio, no importando el tamaño del mismo y la cantidad de inversión.

Lo importante para una PyME en el ámbito de la publicidad digital es en primer lugar, llevar su negocio a lo digital, tener un sitio responsivo, estar presente todo el tiempo mediante contenido relevante, enamorar a los clientes antes de vender, usar redes sociales para aumentar el espectro de cobertura, dedicar tiempo a tu comunidad y generar leads para que estos a su vez se transformen  en conversiones, ya sea de compras, suscriptores, etc.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, debemos de captar con los medios necesarios a los posibles clientes que tengan un interés en nuestra compañía, servicios o productos. De nosotros será la responsabilidad una vez captados, de convertirlos y en hacerlos clientes frecuentes, pero más que eso, hacerlos fanáticos de nuestra marca o servicio.

Audiencia promedio en redes sociales de empresas- Marketing digital

Audiencia promedio en redes sociales de empresas- Marketing digital

Cualquier duda que tengas respecto a este artículo no dudes en escribirnos aquí en los comentarios y visitarnos en nuestras redes sociales para estar al día de mucha más información y contenido.

Fuentes:

Estudio de hábitos de internet, AMIPCI. https://www.amipci.org.mx/es/estudios?id=35