Se puede entender por análisis web, como la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos a través de internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de una página web.

Para el ojo no entrenado, los datos duros pueden parecer muy difíciles y ser simplemente números. Sin embargo, estos datos nos ayudan enormemente y son pieza fundamental para poder obtener información tal como:

  • Conocer el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio.
  • Tomar decisiones estratégicas a nivel de negocio, producto o marca.
  • Comparar rendimiento de alguna estrategia de marketing utilizada (SEO, SEM)
  • Mejoras de nuestro sitio web.
  • Analizar tendencias y comportamientos recurrentes.
Análisis web

¿Para que sirve el Análisis Web?

Como podemos ver en la imagen anterior se puede tener toda una gama de características a partir de tomar muestras para explotarlas hacia la estrategia o fin que necesitemos. Para esto, es muy importante aclarar que se puede considerar al análisis web como, cuantitativo y cualitativo, pero ¿qué es cada uno?

Análisis web cuantitativo. Hablamos de éste al obtener el número en sí, es decir, tuvimos 2,689 visitas en el sitio durante el mes. O podemos también obtener referencias, como 1200 usuarios son de la Ciudad de México, donde el 32% proviene de buscadores, y estos utilizan el 60% Chrome y hablan español. Esto es el tipo de información que podemos obtener cuando capturamos esta información en nuestro sitio, nos da la huella digital de los usuarios que acceden al mismo.

Análisis  web cualitativo. Éste tipo de análisis es totalmente relacionado al comportamiento del usuario dentro de nuestro sitio. Dicho comportamiento se puede traducir como clicks, tiempo que pasó en cierta parte del sitio, scrolls, hits, etcétera.

Para ello, existen muchos métodos de poder obtener la información, entre ellas un gran número de herramientas que nos facilitan la comprensión de los datos. Estas pueden ser.

  • Cookies
  • Logs de un servidor
  • Tags de JavaScript
  • Barras de navegación

Existen un gran cantidad de herramientas para esto, de ello hablaremos en un futuro post, sin embargo siempre la elección de las mismas debe de ir de acuerdo a las necesidades que tengamos, desde el volumen de datos, precio, foco de medición, etcétera.

Es imprescindible tener una metodología para lleva a cabo el análisis web, el cual consta de los siguientes pasos básicos y que poco a poco iremos tratando a detalle con ustedes.

Metodología Análisis Web

                 Metodología Análisis Web

Y se puede resumir con la preguntas base.

¿Qué?- Identificar objetivos y la estrategia a seguir.

¿Cuánto? Definición de KPIs (Key Performance Indicators) y hacer un análisis SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely)

¿Quién? Identificar el cliente y segmentarlo.

Implementación. Utilizar las herramientas web correctas para llevarlo a cabo.

Recuerden que esta es sólo una introducción al tema y poco a poco iremos de la mano de ustedes mostrándoles la relevancia de éste para que lo puedan comprender e implementar. Sigan cada uno de los posts de esta serie para que no pierdan ningún detalle.

Saben que para cualquier duda, pueden contactarnos, ya sea dejando su comentario aquí mismo o en nuestras redes sociales y métodos de contacto. Recuerden que nosotros estamos para ayudarles y crecer juntos.

Fuente: http://www.iabspain.net