¿Qué es marketing digital?

Es un concepto que abarca todas las prácticas de mercadotecnia que usan medios digitales, principalmente Internet. El término marketing digital existe desde mediados de la década de 1980 pero no fue sino hasta principios de los años 2000 y especialmente en los 2010, que se volvió relevante gracias a la democratización de dispositivos digitales.

Penetración de smartphones en México

El smartphone ya supera a las laptops en penetración de dispositivo de acceso a Internet.

Probablemente has escuchado otros términos similares como ‘web marketing’, ‘online marketing’ o ‘Internet marketing’. Éstos se usan de manera intercambiable aunque ‘marketing digital’ ha ganado más popularidad a nivel mundial en los últimos años.

Algunas actividades incluidas dentro del marketing digital son: Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), marketing de contenidos, campañas en línea, e-commerce, marketing en redes sociales, email marketing, entre muchas otras.

La relevancia del marketing digital

Hemos visto más cambios en la última década que en los últimos cien años. No es difícil encontrar al principal responsable: Internet. Internet ha tenido tal impacto en nuestras vidas que ha cambiado nuestros estilos de vida y se ha vuelto prácticamente indispensable.

Como individuos, es fácil ver el impacto que ha tenido en nuestras vidas, ¿pero de qué manera ha afectado a las empresas?

“No estamos en una era de cambios, estamos en un cambio de era”. Andy Stalman

Internet es más que solo un medio de comunicación, es un ambiente en el que podemos interactuar con otras personas u organizaciones. Es justo esa característica la que la ha convertido en un aliado inigualable para las empresas.

La comunicación con los clientes ha dejado de ser unidireccional. Jamás había sido tan fácil tener una voz como cliente y esto le ha abierto las puertas a la transparencia.

Otra serie de cambios se han dado del lado del consumidor y su comportamiento. ¿Por qué ir a la tienda si puedo comprar en línea? De acuerdo al estudio de los hábitos del usuario realizado por la AMIPCI publicado este año (2016), las compras por Internet aumentaron  con respecto al año pasado y se espera que la tendencia siga así.

Gráfica que muestra las actividades más comunes de los internautas mexicanos.

Las compras por Internet aumentaron con respecto al año 2015.

Si alguna vez has comprado algo por Internet, seguro has sentido la necesidad no solo de comparar precios y buscar promociones, sino de buscar comentarios de otros compradores sobre el producto que estás pensando en comprar. Si lo has hecho, entonces tu eres un Smart-Consumer. Así se le conoce en el medio al consumidor que se informa antes de comprar en Internet.

Este concepto, desde mi punto de vista, pone en evidencia el como nos veían a los consumidores las compañías en las décadas anteriores, pero ese es otro tema. Lo importante es que ahora más que nunca, el vinculo entre consumidores y negocios es tomado muy en serio y esto puede traer cambios positivos para todos si entendemos como funciona esa relación y eso es justamente lo que nos ofrece el marketing digital.

Marketing Digital Para Principiantes es una serie con la que pretendemos acercarte al mundo del marketing digital. ¡Mantente al pendiente de nuestras futuras actualizaciones!