Durante este segundo post de la serie, tocaremos más a fondo la metodología de web analytics. Esta la veremos de una manera muy sencilla para que la puedan entender a la perfección y puedan irse familiarizando con la misma.

Recordemos un poco de esta metodología vista en nuestro post pasado y tomemos en cuenta la imagen que se muestra a continuación.

Metodología Análisis Web

Metodología Análisis Web (Web Analytics)

De acuerdo a lo que previamente ya vimos, esta metodología puede resumirse perfectamente contestando las preguntas básicas, ¿qué?, ¿cuánto?, ¿quién? Veámoslo paso a paso:

  • ¿Qué? Nos ayudará a identificar objetivos, conversiones y micro conversiones.
  • ¿Cuánto? KPIs y SMART.
  • ¿Quién? Identificar a nuestro cliente, segmentación.
  • Implementación de todo lo anterior a través de herramientas

Ya habiendo recordado esto que anteriormente ya vimos desde nuestro primer post de web analytics, veamos punto a punto  de lo anteriormente citado.

¿Qué?

  1. Objetivos de Negocio. Normalmente estos son definidos ya sea por nosotros o por el cliente y estos pueden ser desde incrementar el tráfico, captar a una serie de clientes, segmentar el tráfico, etcétera.
  2. Conversiones. La importancia de las conversiones es poder medir, es decir, cuantas veces hemos logrado un objetivo propuesto. Estas conversiones también pueden tomarse como, ventas, generación de leads, descargas, llamadas, registros, likes, etcétera.

¿Cuánto?

  1. Para poder definir nuestro objetivos, es muy recomendable, tanto por nosotros, como por otros expertos utilizar la regla de SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant and Timely)
    SMART Web Analytics

    SMART para definir objetivos de Web Analytics

  2. KPIs- Key Performance Indicators. Sirven para medir el desempeño de como estamos haciendo las cosas, ya sea las conversiones, cuotas de audiencia, ratio, y un sinnúmero de opciones que podemos medir. Este mundo es tan amplio que podemos sin problema dedicar un post entero de este tema. No se preocupen, que lo haremos y los llevaremos de la mano con esto.

¿Quién?

Segmentación de nuestro público que llega al sitio web, el cual necesitamos catalogar dependiendo de las estrategias y objetivos, ya sea por país, idioma, región, gustos particulares, sexo, edad, etcétera. Una vez segmentado nuestro público meta, podemos definir metas mucho más precisas para llegar a los objetivos deseados.

Implementación

Una vez definido lo anterior, pasaremos a la implementación a través de diversas herramientas de análisis web, ya sean cualitativas o cuantitativas. Herramientas tales como Google Analytics, son herramientas poderosas y gratuitas que nos pueden ayudar a entender lo que necesitamos. Sin embargo, para que no se encuentren tan perdidos con este tema también haremos un futuro post sólo hablando de herramientas de análisis web. Espérenlo pronto amigos.

Recuerden que es muy importante siempre tener en mente que, interpretaremos todos los datos extraídos y tomaremos decisiones para optimizar el sitio o aplicación y lograr los objetivos de negocio. Esa es la esencia de los web analytics, que al final servirán para hacer crecer la marca o empresa.

Cualquier duda, pregunta o comentario, pueden dejarlo en la sección de abajo y también compartir esta serie de artículos entre sus contactos vía redes sociales. Manténganse al tanto de la próxima entrega.