Después de lo ocurrido el 21 de octubre con el mega ataque DDoS y con meses de antelación existe un gran riesgo de ataques masivos durante las elecciones USA 2016.

Se ha hablado que existen muchas amenazas que han llegado al Departamento de Inteligencia de Estados Unidos de América. Desde grupos de hackers en Rusia, amenazas de Al-Qaeda, etcétera. Como sabemos, las elecciones en USA se realizan de un modo distinto al de nuestro país y si han existido pequeños ataques a las redes de varios estados que ya han votado y esto lo esta vigilando por el momento el departamento de Seguridad Nacional americano, a continuación vemos como se maneja el proceso de votos en las elecciones USA 2016 y donde claramente podemos algunas de las vulnerabilidades durante el día de la elección marcado en color azul.

proceso voto elecciones USA 2016

Proceso de voto en las elecciones USA 2016

El principal miedo en las elecciones USA 2016 radica en un hackeo a la red de votos donde se pueda manipular el resultado a favor o en contra de cierto candidato. En este post no hablaremos de política, ya que claramente no es nuestro campo de conocimiento. Sin embrago, es claro que si el ataque viniese de Rusia sería en clara ayuda para Trump, mientras que si fuera, por ejemplo de Al-Qaeda, sin duda ayudaría a Clinton. A pesar de esto, se ha visto reforzada la seguridad en el sistema de votos. A continuación listamos algunos hechos que han generado extremo nerviosismo en las personas involucradas.

  • Hackeo del servidor de correos del Comité Democrático Nacional.
  • El candidato republicano ha marcado la elección como arreglada y en WikiLeaks, se han filtrado muchos correos de John Podesta, quien es el jefe de campaña de Clinton.

Ahora citaremos algunos de los posibles puntos vulnerables en la elección.

  • Existe un peligro latente, ya que una simple máquina electoral podría ser crackeada ya que se ha demostrado su vulnerabilidad no de estas elecciones sino desde 10 años atrás.
  • El sistema global, es extremadamente difícil de hackear, más no imposible. Esto se debe a que las máquinas de voto individuales no se encuentran en red unas con otras, inclusive se podría decir que no están siquiera conectadas a internet, de acuerdo a datos de Seguridad Nacional americana.
  • Los datos de los votantes, no están seguros. A diferencia de las máquinas individuales de votos, los datos de los votantes si se encuentran en la red y es por ello que los ataques pueden ir más hacia este sentido, ya que dichos datos son accesibles sabiendo los métodos para ello. De hecho ya existieron dos ataques a los servicios de Arizona e Illinois, dejando el sistema fuera 10 días y robando información de cerca de 200,000 electores.
Elecciones USA 2016

Elecciones USA 2016

Sin embargo, hasta el momento no ha existido una amenaza real de la cual se este peligrando y de acuerdo a todos los expertos, la amenaza más real es psicológica y es el caos. Debido a los ataques en días previos sólo han generado teorías y zozobra, que es lo que realmente ha llegado a generar confusión entre los espectadores.

El riesgo mayor durante las elecciones, según muchos sitios especializados, no tiene que ver con hackeo. Este es que algún candidato no acepte el resultado, como Trump declaró que lo hará en caso de perder. Algún ataque, por más pequeño que sea, solamente sería un motivo para que se disparara esto. Y sobre todo, caemos en el caso de la forma más antigua de hackeo, el social, donde existen factores como la intimidación, engaños, o el sistema manual de boletas provisionales ya que no asegura que alguien con un registro irregular, pero válido pueda votar.

Así es que no queda más que estar a la expectativa, ya que si de nuevo se tienen ataques globales masivos, es posible que nos veamos afectados, pero la posibilidad es mínima. Dennos su opinión respecto a este tema, ya sea en los comentarios o en nuestras redes sociales.