Son cada día una tendencia más común las compras por internet. Es por ello que los hábitos de compra en línea de todos los usuarios web han ido evolucionando. Esta ocasión podremos ver un poco acerca de los hábitos que concentra un usuarios mexicano.

De acuerdo a nuestro anterior artículo, donde hablamos sobre eCommerce y la influencia en México, podemos ver que ha existido una tendencia a ser utilizado cada día más y más. Por lo tanto, veremos a continuación un poco sobre la experiencia de usuario al hacer compras por internet.

Los hábitos de compra de los usuarios han ido cambiando desde que el comercio electrónico comenzó a integrarse a nuestra sociedad. Actualmente en nuestro país existe un gran número de usuarios que recurren a este, ya sea por la facilidad, comodidad o incluso porque aquí pueden encontrar artículos que en algún otro lado les es difícil hallar.

Según datos de la AMIPCI, entre mayo y julio de 2016 7 de cada 10 usuarios web, realizaron una compra en línea.

Ahora, exploremos un poco acerca de los hábitos de compra para poder entender lo que actualmente un usuario mexicano esta buscando al comprar por internet.

  • Tres de cada cinco compradores nacionales adquirieron productos de un minorista (retailer) internacional y Estados Unidos es el proveedor principal.
    • Esta decisión, principalmente radica en que el usuario considera que puede conseguir un mejor precio, quiere algo exclusivo que no hay en tiendas de México o la marca o producto que busca no existe en México.
      hábitos de compra

      Hábitos de compra a nivel internacional.

  • Durante fechas de celebración, aumentan las compras en línea y es marcado que durante días tales como el Buen Fin o previo a las fiestas navideñas, las compras van en aumento. Existe también una clara alza en  compras en fechas como el Cyber Monday y el Black Friday.
    hábitos de compra

    Fechas donde los usuarios tienden a comprar más

  • Las tres categorías top de compra en 2015, fueron: Ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos.
  • Los métodos de pago más utilizados son: PayPal, Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito. Seguido por métodos como depósito bancario y mercado pago.

De acuerdo al perfil demográfico del comprador mexicano promedio, existe un ligero porcentaje más alto de hombres en una edad media de 36 años y empleados de tiempo completo que compran vía internet. La mayoría de los compradores están en el centro del país y en los estados con las ciudades más grandes; CDMX, EdoMex, Nuevo León y Jalisco, concentran el 48% de las compras web totales a nivel nacional.

hábitos de compra

Perfil de usuario de acuerdo a sus hábitos de compra.

hábitos de compra

Cont. Perfil de usuario de acuerdo a sus hábitos de compra

Es importante hacer ver que a pesar de que los dispositivos móviles han tenido una penetración enorme en el mercado, para el caso de comercio electrónico, los hábitos de compra de los usuarios se ven más enfocados a seguir haciendo sus transacciones por computadora.

Es de suma importancia conocer estos números y perfiles de usuarios, ya que así podemos saber en que consiste nuestro nicho de mercado y hacia donde enforcarnos si es que se quiere incursionar o aumentar ventas vía eCommerce. A su vez, al conocer esto, también nos da una clara visión estratégica sobre como queremos llegar a los usuarios, ya sea utilizando distintas vías de marketing tradicional, o siguiendo el marketing digital de acuerdo a nuestros consejos de posts basados en esto.

Si quieren saber más a fondo sobre el tema, quieren aumentar su rango de clientes y muy posiblemente sus ventas, no duden en contactarnos para poderles ayudar con un plan a la medida de acuerdo a sus necesidades de marketing para eCommerce. Recuerden que para nosotros, lo más importante es hacer comunidad y compartir conocimiento y experiencias con ustedes. Dejen su opinión en los comentarios y recuerden compartir vía redes sociales.