Durante los últimos años, desde que el marketing digital comenzó a tener auge, se empezó a tener una discusión sobre cual es el mejor método para conseguir objetivos, orgánico o de pago. El social media marketing, no es la excepción, ya que como anteriormente hemos revisado, es donde la mayoría de los potenciales clientes se encuentran.

Primero entendamos un poco cada uno de lo términos que constantemente utilizaremos durante éste artículo para estar en el mismo canal.

Marketing Orgánico.- Es todo aquel marketing digital que se hace sin la necesidad de pagar, ya sea utilizando herramientas o plataformas gratuitas. Todo con el fin de crear una comunidad, con la cual compartir información.

Marketing Pagado.- Pagar a  una red social para que muestre un anuncio nuestro, ya sea imagen, video, texto, etcétera. Esto con el fin de llegar por un determinado tiempo a un público meta y posible cliente. El costo de esta opción puede variar de muchas cosas, sobre todo del Ad planeado, estrategia; por ejemplo un CPC (Cost per Click).

Este consta en un valor asignado a cada click que se de al anuncio, del cual el anunciante (red social) se quedará con un porcentaje del precio del click. Sin embargo, al hacer todas estas estrategias, se necesita tener un conocimiento bien cimentado, sobre todo para conocer el purchase funnel y el ROI de nuestra campaña, que son claves en este tipo de advertisement.

Según datos de un artículo hecho en 2015, por el periódico The Independent, cerca del 70% de los marketers utilizan a Facebook para ganar nuevos usuarios y el 47% de ellos lo catalogan como su principal método para generar compras.

Por otro lado, se dice que para finales de 2015, ya existían cerca de 2 mil millones de cuentas en esta red social. Con esto nos damos cuenta como el social media marketing y las redes sociales en general son una de las principales herramientas de hoy en día para que los negocios implementen estrategias de marketing.

Marketing Orgánico

El marketing orgánico en las redes sociales, es básicamente todo el contenido que podemos compartir de manera gratuita con las personas que ya nos siguen. Es de gran importancia para poder generar:

  • Presencia de la marca o compañía.
  • Medio de suministro de información a los usuarios.
  • Crear y mantener un lazo con los clientes.

El marketing de contenidos es una de las estrategias más usadas en este segmento, ya que claramente nos puede ayudar a ser visibles a través de varias redes sociales. Un claro ejemplo es cuando un contenido muy bueno o original se viraliza a través de la red y nos llega por contactos y a su vez a ellos de sus propios contactos, esto sólo lo puede hacer este tipo de marketing.  Este tipo de marketing necesita mucha estrategia en un inicio para comenzar a posicionarse, sobre todo para crear un vinculo con nuevos clientes a través de contenido único y que atraiga.

Marketing Pagado

Muy similar a lo que pasa con el SEM (Search Engine Marketing), del cual ya hemos platicado un poco en otros artículos. Las compañías asignan un presupuesto dedicado a una campaña de social media marketing. La estrategia se tiene que crear de acuerdo a una audiencia meta con el perfil demográfico que se necesite.

Es de gran importancia saber que si se está invirtiendo en una estrategia pagada, se tiene que ser original y no invasivo, para que a las personas que se les muestre la impresión no lo cataloguen como spam, sino que sean atraídas, por eso recomendamos siempre tener contenido nuevo, fresco y original. Claro que existen factores determinantes para que el marketing pagado sea exitoso.

  • Tener la campaña correctamente ligado al público objetivo.
  • Saber que las campañas no únicamente se lanzan y ya, sino que debemos de tener en cuenta a que dispositivo o dispositivos queremos llegar.
  • Saber segmentar estratégicamente el presupuesto de la campaña. Una herramienta como el funnel nos puede ser de gran ayuda para entender el ciclo de vida de los clientes y saber como vamos a ir invirtiendo nuestro presupuesto.

Es de gran importancia saber que realmente el ROI (Return of Investment) de la campaña se está dando para claramente ver que la campaña funciona. Es decir, tenemos que tener una meta, ya sea en número de likes, shares o conversiones. Y claramente, aunque una campaña haya sido exitosa y se hayan tenido buenos resultados es claro que no necesariamente esos nuevos likes se convertirán en clientes.

¿Cuál de los dos funciona mejor?

No existe tal cual una respuesta a esta pregunta. Lo mejor de acuerdo a nuestra experiencia y la de muchos web marketers es que lo mejor es tener una estrategia de combinación de ambos. Esto depende totalmente de la industria a la que te dediques, objetivos. Por ejemplo, si quieres atraer likes, visitas y tráfico, puedes optar por la versión pagada para hacerlo «rápido», sin embargo no creará una relación con tus clientes que permita ligarlos y enamorarlos de tu empresa o marca, cosa que si haría el marketing orgánico.

Aquí es donde entran estrategias de engagement para atraer y después hacer que tus clientes sean más que eso, se vuelvan fanáticos de tu marca o empresa. Nosotros claramente creemos que se deben de tener estrategias bien definidas de acuerdo a las necesidades, metas e industria y no es bueno siempre meter dinero a la primera a una campaña sin conocer los medios y estrategias o por otro lado, sólo quedar compartiendo cualquier tipo de contenido que no pueda hacer crecer la marca, ni crear vínculos.

Si quieres entender un poco más sobre el social media marketing  y saber como hacerlo y manejarlo de la manera correcta, no dudes en contactarnos para ayudarte. Asesórate con personas con experiencia y seguramente llegarás a las metas que quieres.