El marketing de contenido ha sido cada día más difícil de realizar conforme avanza más la industria. Las tendencias de marketing de contenido van siendo más amplias debido a la gran cantidad de información que se va teniendo día a día en los sitios dedicados.

Primero que nada, comencemos por definir que es el marketing de contenido, para estar en el mismo orden de ideas. Se define como marketing de contenido a toda estrategia utilizada para crear y distribuir contenido relevante, valioso y consistente, con el fin de atraer y retener a una audiencia definida y últimamente para guiar a esa audiencia a ser un cliente potencial.

En 2017 las tendencias de marketing de contenido, no disminuirán, si no todo lo contrario, tomarán mucha más relevancia. Donde claramente la clave para tener éxito entre tanto contenido será que el nuestro sea un contenido inteligente, de beneficio y creativo. Es por ello que debido a las tendencias de marketing que hemos estado viendo, les presentamos algunos tips que les podrán ayudar para crear contenido.

  1. Crear contenido para nuestro clientes y seguidores actuales. De acuerdo con Adobe, cerca del 40% de las ganancias de su empresa son gracias a los clientes con los que ya cuentan. En el 2017 los esfuerzos de marketing de contenido deben de tener una tendencia para retener a nuestros seguidores y clientes, asegurando su retención para incrementar su nivel de apoyo a la marca o empresa.
  2. Adoptar contenido sobre la marcha. Esto quiere decir, hace contenido relevante, corto y rápido. Esto quiere decir, que no necesitas por ejemplo, un equipo de producción completo o a todo el equipo de diseño para crear un post, cuando tu puedes hacerlo de manera más rápida.
  3. Prueba tu contenido. Una de las tendencias de marketing actuales y buena práctica es no crear contenido basura. Es decir, crear menos contenido, pero que sea mucho más relevante y eficiente. Es por ello que esta tendencia va de la mano con la anterior, ya que probar el contenido nos permitirá hacerlo de valor. Para ello es sugerido hacer pruebas de imágenes, headlines, tags, pruebas de conversión, A/B e inclusive focus groups.
  4. Tener en cuenta los momentos de nuestros usuarios. Todas las compañías y marcas que tengan buenas prácticas, se deben de enfocar en mapear los lugares y maneras que sus clientes interactúan y se atraen por la marca, para con esto ofrecer contenido de relevancia, de preferencia en múltiples formatos. Con esto damos a los prospectos y a nuestros clientes, la pauta para que den el siguiente paso.
  5. Enfocarse en el storytelling verdadero, sobre la ficción. Una de las grandes tendencias de marketing actuales es el storytelling, donde se crean a través de historias vínculos emocionales con nuestros clientes. Es claro que mucho del contenido de estas historias se siente tan marcadamente falso que no engancha a nadie. Teniendo en cuenta que la generación Millenial son los principales compradores y consumidores actuales a través de la web, se ha probado que aborrecen las historias así. Por lo tanto, es bueno enfocarse a crear contenido de calidad y que sea verdadero, como un documental con todo y defectos.

El marketing digital siempre se ha repartido entre varios especialistas, los que hacen marketing de contenido, social media, newsletter, email marketing y un gran etcétera. Pero para 2017 veremos un gran crecimiento en los merketers generalistas, es decir marketers que saben mucho de muchas cosas y sirven para hacer muchas funciones. Les explicaremos esta tendencia en un nuevo post, pero básicamente tratamos de observar como un perfil de marketer integral, más que especialista en una sola cosa, es lo que dominará.

Cualquier comentario, siéntanse libres de hacerlo. En Skaldion estamos para resolver tus dudas y crear comunidad de conocimiento. Síguenos y recomiéndanos.