A principio del año, hablamos de que trataba el marketing de contenido y cuáles eran sus tendencias. Sólo para recordar un poco.

Se define como marketing de contenido a toda estrategia utilizada para crear y distribuir contenido relevante, valioso y consistente, con el fin de atraer y retener a una audiencia definida y últimamente para guiar a esa audiencia a ser un cliente potencial.

Si su idea es enfocarse a generar contenido de calidad y de propuesta en sus sitios, en éste articulo les llevaremos algunas ideas interesantes que considerar para que las integren en su plan, ya que son de gran utilidad para que vayamos haciendo crecer nuestra marca o compañía con nuestros lectores y público.

Para generar un plan de marketing de contenido, hay que tener en cuenta algunos componentes básicos y no perderles el foco.

1.- Tener metas escalonadas

Todo plan exitoso, debe de tener metas que sean SMART (Específicas, Medibles, Realizables, Realistas y Basadas en tiempo), de igual manera en posts anteriores ya les habíamos comentado un poco sobre esta técnica para crear metas. Dichas metas tenemos que hacerlas ya sea mensuales, bimestrales, cuatrimestrales o anuales, dependiendo a donde queremos llegar. De esta manera todos tienen una dirección hacia donde ir.

2.- Cuantificar el ROI (Retorno de Inversión)

Las métricas nos ayudan a saber si algo está funcionando o no, para ello hay que cuantificarlo. La generación de leads y ventas debe incrementar en base a la cantidad invertida en cierto porcentaje. Es decir, que cualquier inversión al marketing de contenido debe ser reflejada, por ejemplo, en un alza al presupuesto anual. En este caso, podemos dar seguimiento a la calidad y a los números que ésta genera, es decir, que los resultados de cada post deben de ser cuantificados. Dando como resultado poder ver hacia donde vamos, de una manera proactiva, más que reactiva.

3.- Determinar el objetivo del contenido

Muchos sitios se enfocan en hacer su contenido para generar ventas, sin embargo esto no debe ser así. El objetivo real del contenido debe ser dar información valiosa y con ello crear relevancia de nuestra compañía o producto, es decir, hacer story-telling. Para ello siempre tenemos que identificar una razón por la que queremos generar el contenido, previo a realizarlo.

4.- Hacer un calendario 

Es de suma importancia y más cuando estamos trabajando con distintos proyectos, hacer un calendario ya sea mensual o incluso hasta anual. Si todo lo vamos documentando en éste, podemos estar al tanto de deadlines, siguientes actividades, etcétera, que nos ayudará a hacer las cosas más simples. De esta manera, todos los involucrados, sabrán cuando se llegó a una meta, cuando se tiene que hacer cierta actividad o post.

5.- Tener títulos atractivos 

Tener títulos atractivos dentro del Marketing de contenido, te ayudará a atraer a más lectores. Por ejemplo, podemos ver lo siguiente, “Cosas que te ayudarán a conseguir trabajo” vs. “10 Tips esenciales para que consigas empleo fácilmente”. Es un tanto complicado a veces pensar en los títulos, pero es importante darle cierto tiempo para que sean efectivos.

6.- Hazte de un equipo completo que te ayude

Para crear contenido original y que genere valor agregado, lo mejor es hacerte de un buen equipo y si el presupuesto lo permite, es la mejor decisión. De ser necesario, contrata escritores, diseñadores e incluso editores si tu objetivo es ir al 100% por el marketing de contenido y con esto asegurarás que si tu tienes el conocimiento, las personas expertas en su área generarán un contenido único.

7.- Hacer promoción y backlinking

No tiene sentido hacer marketing de contenido si nadie lo está promoviendo, ya que no nos damos a conocer. Lo mejor es siempre publicar nuestro contenido a través de las distintas redes sociales que manejemos para ir generando tráfico, vistas y lectores.

Es muy importante que no sólo se haga contenido que apunte a nuestro sitio web, de vez en cuando para ir generando reputación buena, podemos compartir algún otro de fuentes confiables o de sitios de conocidos con los que colaboremos, para ir generando buen ranking de backlink con los crawlers.

8.- No vendas dentro de tu contenido

Como ya mencionamos anteriormente, todo lo que hagas en marketing de contenido, su propósito es informar, educar o entretener. Debes de proveer contenido real y de valor para tu audiencia que genere reputación buena para tu negocio. No es bien visto que vayas tocando puerta en puerta con el contenido para ver si se venderá o no, hacer content marketing real es hablar de varios tópicos que eres experto y dejar tus datos para que un posible cliente te contrate en base a lo que sabes y conoce ya de ti, gracias al marketing de contenido.

Como vemos, si queremos ser alguien y tener presencia en la web con buena reputación, ésta es una guía que se debe de tomar en cuenta a la hora de generar el contenido. Siempre busquen ir más allá y aclarar las dudas que puedan tener sus lectores. Recuerden que así mismo, nosotros estamos para ayudarles si es que tienen dudas al respecto, ayúdennos compartiendo y dándonos sus comentarios. Aquí arriba están nuestros links a redes sociales para que nos sigan y estén al tanto de más contenido para ustedes.