Es muy importante tener presencia en la web y no hay mejor manera de hacerlo que teniendo nuestro propio sitio. Cuando vayamos a crear un nuevo sitio web hay que considerar varias cosas y es por ello que hay que estar de la mano los mismos o de gente que conozca sobre ello y no objetarle el porqué lo hacen.

Si ustedes están por crear un nuevo sitio web o actualizar el que que tienen hoy en día, les traemos diez de los tips que consideramos más importantes a considerar cuando lo diseñen y desarrollen.

  1. Elegir un Host y dominio. Es de suma importancia hacerse llegar de información acerca del proveedor de hosting que se elija, para conocer su reputación y hospedar nuestro nuevo sitio web. La reputación es de suma importancia, ya que los crawlers de los buscadores ponen en lista negra a los de mala reputación. Por otro lado, el dominio tiene que reflejar de manera exacta nuestra marca o empresa y tiene que ser sencillo para que no se preste a que el usuario lo escriba mal. Entraremos en futuros posts en este tema, ya que hay mucho de que hablar al respecto.
  2. Desarrollo backend. Es imposible pensar en un nuevo sitio web de calidad sin tener software que se ocupe de manera correcta del backend. Una analogía sería tener un auto que por fuera luce genial, pero el motor no da el ancho para lo que refleja. Uno de los motores más robustos para sitios informativos hoy en día es WordPress.
  3. Diseño limpio y minimalista. Las tendencias de diseño actuales, marcan que un buen nuevo sitio web tiene que contar con un diseño simple e intuitivo para el usuario, donde no sea confuso navegar y llegar a algún apartado del sitio. Aquí hablamos de homepages pulcros, que no estén atiborrados de información, con slides con imágenes de pantalla completa y menús responsivos que se enfoquen en lo que queremos que el usuario vea y no utilizar otras cosas que al final sean distractores para el usuario, como gráficos, widgets sin sentido o mucho texto.
  4. Simplicidad. La simplicidad es la llave maestra de los sitios, menos es más. Sin embargo, esto es difícil de hacer si no conocemos lo que queremos o a nuestro cliente potencial. Hay que saber y pensar como un usuario, ya que debemos de hacer que el usuario quede enganchado a nuestro sitio.
  5. Branding. El branding es de suma importancia al crear un nuevo sitio web. Si no tenemos un logo o tipografía propia, hay que pensar seriamente en invertir con un diseñador que sepa al respecto y nos lo creé de acuerdo a nuestra filosofía como empresa. Hay que tener un logo que luzca profesional ya que es la primera vista de nuestro usuario y siempre se recomienda situarlo en la parte superior izquierda de nuestro sitio, ya que es donde se fija naturalmente la vista del 90% de los usuarios al cargar el sitio y comenzar a leerlo. Justificarlo o ponerlo del lado derecho, no es muy recomendable.
  6. Funcionalidad y navegación. En nuestro nuevo sitio web tenemos que asegurarnos de que todo funcione, que no existan links rotos o a secciones que no son y por otro lado, la navegación para el usuario debe ser intuitiva y sencilla, donde no tengamos secciones de más sino únicamente las que nos generan valor real.
  7. Call to action. Agregar call to actions, hace que nuestros clientes nos contacten, los invita a ello. Una sugerencia amistosa, como «Contáctanos si tienes alguna duda», indica que tu negocio está interesado en generar una relación con los clientes y esto los atrae al no ser tan frío el sitio.
  8. Código limpio y optimizado para SEO. Cualquiera que sea el caso, que se desarrolle un nuevo sitio web o vayan a optimizar el que actualmente tienen, una de las partes prioritarias a considerar es tener código limpio y correcto, adaptado para el SEO. Obviamente esto no se ve desde el punto de un usuario, esto hace que los crawlers de los buscadores lleguen más fácilmente a visualizar nuestro sitio, dándoles una clara guía de lo que ofrecemos.
  9. Sitio responsivo. Esto ya no es una novedad, es una necesidad. Cualquier nuevo sitio web que no sea responsivo y no se adapte a varios dispositivos, automáticamente es descartado al menos por Google y aquí ya perdimos. Es importante saber las diferencias entre un sitio responsivo versus un sitio móvil. Les hablaremos de esto en un futuro post.
  10. Integración con redes sociales. Al igual que el punto anterior, esto ya es mandatorio para todo sitio, ya que generará conexión para que los usuarios puedan compartir nuestro contenido y para que ellos desde su perfil de redes sociales puedan llegar al sitio y claro, hacer conversiones.
  11. Contenido de calidad y blog activo. Este se los dejamos como un extra ya que es de suma importancia estar generando contenido de calidad en nuestro sitio y compartirlo en redes sociales para ir generando backlinking. Obviamente esto lo podemos hacer a través de nuestro blog, posteando noticias de interés para la comunidad, reviews, etcétera.

Claro que existen muchísimas más cosas a considerar, como los tiempos de respuesta y carga del servidor, seguridad, tracking, diseño de colores, pero consideramos que estas son de las más importantes. De verdad es de suma importancia que si buscan que su sitio reditúe y puedan hacerlo trabajar para convertir clientes, se asesoren y tengan en cuenta que lo que el consultor les dice es en base a su expertise y buenas prácticas.