Es muy común cuando se empieza a desarrollar un sitio web queramos desplegarlo en dispositivos móviles y por ello se tiende a confundir términos de adaptación de nuestro sitio a pantallas más pequeñas que la de una computadora. Existen varias diferencias entre un sitio móvil vs sitio responsivo, ya que ambos ofrecen cosas distintas que dependerán de la necesidad que tengamos para crearlos.

Por lo tanto, para poder tomar una decisión de manera correcta, tenemos que saber que significa tener un sitio móvil y un sitio responsivo. Para esto, les ayudaremos a saber cada uno en que consiste y así ustedes puedan tomar una decisión determinante al momento de desarrollar.

Definamos que es cada uno para poder entender las diferencias de un sitio móvil vs sitio responsivo, ya que pueden ser muy similares si no los conocemos.

Sitio Móvil

Es un sitio completamente hecho para dispositivos móviles. Normalmente tiene un dominio distinto al sitio convencional y despliega información y contenido distinto que debe estar pensado para los usuarios móviles que lo consultan y que se sabe por estadísticas y analytics que es lo que más consultan.

Sitio Responsivo

Se podría definir como una técnica de desarrollo de sitios, ya que este detecta el tipo de dispositivo en donde se está consultando el sitio y se adapta automáticamente la pantalla al mismo para hacerlo más amigable y visible. Es importante hacer notar que el contenido en un sitio responsivo es el mismo, no importando el dispositivo.

 Sitio Móvil Sitio Responsivo
Experiencia de usuario Básicamente estamos hablando de una copia del sitio real, donde quien hace el trabajo es el servidor para optimizar la página en forma más sencilla y pequeña para navegarla fácilmente.

Una ventaja importante es que se puede adaptar este sitio de acuerdo a lo que necesitemos.
En el caso del diseño responsivo, el dispositivo es quien ajusta el tamaño de acuerdo a su tamaño de pantalla y orientación de la misma (horizontal o vertical) y estos cambios los hace en tiempo real.

Esto crea una solución muy flexible para todos los dispositivos móviles.
Dominios y SEO Siempre que se crea un sitio móvil, este es independiente de nuestro sitio convencional, por ende, se tiene que crear un dominio específico para éste. Una convención muy común para diferenciarlo es agregando una M, por ejemplo, m.misitio.com para diferenciar entre el móvil y tradicional.

En cuanto al SEO, existe un impacto, ya que al tener dos dominios distintos, las búsquedas orgánicas y referenciadas no se verán reflejadas en nuestros estadísticos del dominio del sitio, así como la administración de keywords y demás, se tendrá que hacer de manera separada y jamás tener exactamente el mismo contenido que en el sitio convencional para que no se califique como contenido duplicado por los crawlers.
El dominio no sufre ninguna alteración, se puede manejar el mismo dominio, ya que toda la acción sucede en el backend del código del sitio.

Para SEO, esta representa la mejor opción, ya que el trabajo que se tenga hecho con keywords, optimización de contenidos, etcétera, no tendrá que ser trabajado doble, sino que con lo mismo que se haya hecho, esto se respetará y también muy importante, los crawlers no lo calificarán como contenido duplicado.
Escalabilidad y crecimiento Una de las grandes desventajas que existe con un sitio móvil, es que se tiene que tener un constante re trabajo para estarlo adaptando a las nuevas generación de dispositivos y browsers.

Obviamente a largo plazo, esto hace mucho más caro tanto en costos como en tiempo mantener un sitio así.
Aquí al tener todo el trabajo de desarrollo en el código del backend, el sitio podrá adaptarse de manera automática, no importando si existe una nueva generación de dispositivos.
Pro's - Sencillos y rápidos de implementar.
- Se puede mantener un contenido específico para este tipo de sitios.
- Se puede utilizar para propósitos muy específicos.
- Puede soportar todos los dispositivos móviles y pantallas con una sola implementación.
- El mismo contenido y funcionalidad del sitio se desplegará, no importando el dispositivo.
- Es mucho mas sencillo para los servidores de búsqueda encontrar un sitio responsivo.
- El mantenimiento y adaptación del sitio es prácticamente nulo.
Con's - No son la mejor opción para SEO.
- El mantenimiento y la administración del sitio será un trabajo incremental, ya que este tendrá que hacerse muy seguido.
- Se tiene que tener una estrategia de contenido distinta a la del sitio convencional y si una persona quiere ver algo parecido en su dispositivo móvil, este no la desplegará.
- Se tienen que desarrollar varias versiones para que con el paso del tiempo se puedan ir adaptando, ya que no es escalable.
- Los sitios responsivos tienden a ser más caros y más tardados para desarrollar.
- Normalmente son mucho más lentos ya que sus tiempos de carga aumentan al tener el mismo contenido que el sitio normal.
- Si queremos hacer alguna acción muy compleja, muchas veces estos sitios no son la mejor opción, como por ejemplo la integración a servicios de terceros, como e-commerce, reservaciones, etcétera.

En conclusión, podemos ver que si comparamos un sitio móvil vs sitio responsivo, existe una gran cantidad de diferencias, pero estas irán en función de las necesidades que tengamos. Nosotros proponemos que si su sitio va ofrecer la misma información tanto en móvil como en escritorio, opten por la versión responsiva y si tienen alguna funcionalidad altamente específica sobre sus usuarios móviles, hagan un sitio móvil directo. Sin embargo, los pros del sitio responsivo son mucho más y son muchas ventajas para que no se preocupen por la adaptación y escalabilidad del mismo.