Siempre al no tener experiencia, lo primero que toda compañía quiere hacer es tener presencia en redes sociales para obtener clientes, queremos correr antes de aprender a caminar. Obviamente, sin conocimiento y expertise se cae en errores comunes del Social Media Marketing, los cuales cometen la gran mayoría de las empresas que no tienen una visión, experiencia o estrategia correcta de marketing digital.

Algunos de los errores comunes del Social Media Marketing que se cometen por parte de las empresas al no tener el conocimiento suficiente, son los siguientes.

  • Brincar al Social Media Marketing sin una estrategia. El error más frecuente justo después de que se crean las cuentas corporativas en redes sociales es querer ya correr a hacer todo, pero primeramente, necesitamos una estrategia y un plan. Esto lo saben perfectamente las compañías que ya pasaron por esto ya que después de haber tenido el «gran lanzamiento» se llegan a estancar y por ende, sus seguidores pierden el interés. Es por ello que hay que tener metas y objetivos claros en nuestro plan para de ahí buscarlos desde un inicio. Para ir resolviendo este tipo de problema hay que hacerse preguntas básicas:
    • ¿Porqué mi empresa quiere estar en redes sociales?
    • ¿Cómo voy a beneficiarme o cómo voy a ganar a través de estos canales?
    • ¿Cómo voy a medir y saber que estoy teniendo éxito y ROI?
  • Posteo Infinito y Spamming. Esto se explica sólo. Una vez que tengamos una estrategia, tenemos que saber que contenido vamos a escribir y/o compartir a través de nuestro perfil, ya que el reposting y sharing, así como el crear contenido sin valor, son lo peor que se puede hacer para matar un perfil de una marca o empresa en una red social. Siempre hay que buscar calidad sobre cantidad, eso es una regla básica. La gente a la larga buscara tu página por la calidad del contenido y no por la cantidad, eso crea comunidad que es el propósito principal del Social Media Marketing.
  • Followers ficticios. Los likes y followers no te dicen absolutamente nada, una página con miles de followers no necesariamente quiere decir que este haciendo las cosas correctamente. Muchos sitios acuden a una práctica fraudulenta que es comprar likes y followers, sólo para impactar con un número, pero sin una base solida de seguidores, ese número se nota que es ficticio. Lo importante es hacer una comunidad, que aunque tome tiempo, respalde tu marca y negocio. Nunca nadie dijo que eso fuera sencillo.
  • No invertir de manera inteligente el presupuesto. Otro de los errores comunes del social media marketing y que cometen muchas empresas es querer invertir en ads y publicidad sin conocer nada al respecto. Cuando esto sucede, es muy normal que el dinero se perderá, ya que no llegaremos a las personas que realmente queremos, tal vez generará likes o follows, pero no convertirá, lo cual es nuestra meta final. Para solucionarlo, la mejor manera es leer y documentarse, aunque es un a curva de  aprendizaje bastante grande por lo que también es bueno asesorarse con compañías confiables que conozcan sobre el tema.
  • Interacción pobre. Supongamos que ya tenemos una comunidad que va fortaleciéndose, pero al no tener interacción con ellos y no prestarles atención, ellos perderán el interés. Es importante tener un balance natural de contenido e interacción, nunca abandonar ni tampoco sobre poblar nuestra página.
  • No comprender la vista y operación a largo plazo. Obviamente en el mundo de los negocios, el tiempo es dinero. Sin embargo, tenemos que entender que hay que invertir tiempo y esfuerzo en las redes sociales, ya que cuando se empieza estamos muy animados, pero a los 6 meses se convierte en un tema de administración que no conocíamos o vimos. Por lo tanto, también el social media marketing irá dando frutos en base al esfuerzo invertido en el mismo, no todo caerá de la noche a la mañana, habrá que picar piedra.
  • Carecer de estrategias de conversión. Este es un tema completamente aparte y complejo, ya que una estrategia de conversión es de las cosas más difíciles de hacer y mucho menos si no entendemos que consideramos como conversión. Para ello si es necesario sentarnos a entender que necesitamos y de nuevo hacernos las preguntas básicas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para cuándo? y ¿Por qué?.
  • Automatización excesiva. Seguramente les ha pasado que siguen a una página que les interesa, pero que postea automáticamente cada 10 minutos algo y sin relevancia. Es uno de los otros errores comunes del social media marketing. Es por ellos que si automatizamos posts, estos tienen que ser planeados y pensados y solo durante algún tiempo específico que genere valor y contenido.

Vemos que es muy importante conocer y saber que hacer antes de tomar las riendas de nuestras redes sociales como empresa. Nosotros iremos dándoles tips como estos para que los consideren antes de tomar cualquier tipo de decisión. Claro que hay que recordar que no siempre el social media marketing es el único canal para apostar y generar leads o conversiones, sin embargo mucho de nuestro mercado meta se encuentra ahí.  Por ende, es importante conocer que se va a hacer y a través de que canal. Recuerden que las preguntas básicas que mencionamos,¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para cuándo? y ¿Por qué?, son su mejor aliado.