Debido a la creciente ola de ataques masivos en los últimos meses, les traemos algunos tips básicos de seguridad computacional para que se sientan más seguros estando en línea. A veces al hablar de seguridad computacional se puede creer que es algo muy técnico y difícil, pero en este caso, lo más simple y básico es bastante sencillo.

Todos, absolutamente todos, no importando el sistema operativo o dispositivo que se use, somos objetivo potencial de un ataque. No existe un sistema operativo seguro, tenemos que decirte que eso es un mito. Tal vez existan menos amenazas en algunos sistemas, ya que no son masivos y los hackers siempre tratarán de lanzar un ataque para que perjudique a más cantidad de dispositivos, es por eso que existen más virus y ataques en Windows que en Linux… y sí usuarios Mac, cada segundo hay más virus y ataques para este sistema operativo gracias a su expansión y popularidad. Por lo tanto el primero de los tips básicos de seguridad es jamás decir, a mi no me va a pasar.

Mantener siempre actualizado nuestro sistema operativo y software

Por más que sea cansado o nos harte hacerlo, se tiene que hacer. Siempre todas las actualizaciones vienen con parches que cubren vulnerabilidades detectadas por los desarrolladores o por los usuarios que las reportaron. Por lo tanto, siempre activa las actualizaciones automáticas de software en todos tus dispositivos.

Instala software de protección: Antivirus y Antimalware

Siempre es bueno tener software que pueda detectar cualquier amenaza dentro de nuestra computadora. Es importante que al igual que tu sistema operativo, lo mantengas siempre actualizado. No es necesario comprar un antivirus, existe una gran gama de software de protección freeware que es bastante bueno y confiable. Del mismo modo, un programa antimalware, ya que este te ayudará a detectar software malicioso como Ad Injectors, Browsing redirectors que no son virus, pero definitivamente ponen en riesgo cierta información.

Evita el phishing scam, mails sospechosos, etcétera

Hay que tener mucho sentido común y esto es uno de los pilares más grandes para mantenerse seguros en la red. Uno de los tips básicos de seguridad, es no caer en abrir correos, links, pop-ups sospechosos, ya que es casi seguro que terminaran por perjudicarnos. Siempre hay que ser desconfiado y recordar que los ciber criminales son extremadamente astutos y pueden engañarnos incluso sin la necesidad de utilizar una computadora, únicamente con ingeniería social.

Escoge passwords fuertes y seguros y aprende a gestionarlos

Por favor no utilices «12345678», «password» o palabras simples como contraseña, ya que con un simple ataque de diccionario será muy sencillo tener acceso a tus cuentas.

  • Te recomendamos utilizar el clásico método para creación de passwords, mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales y con longitud igual o mayor a veinte caracteres y trata de que no existan palabras reales en los mismos.
  • Es muy probable que tal vez tengas un password seguro que cumpla con lo anterior, pero lo ocupas para más de una de tus cuentas, error. Hay que buscar tener una contraseña para cada una de las cuentas que tenemos.
  • Memoriza tus contraseñas, jamás las anotes en un post-it y lo dejes a la vista, de hacerlo, hazlo en un lugar completamente seguro donde solo tu tienes acceso.
  • Actualizar tus passwords cada 6 meses.
  • Recomendamos el siguiente sitio para generar passwords

Nunca dejes tus dispositivos sin vigilancia.

Otro de los tips básicos de seguridad es que nunca dejar abandonado ya sea tu computadora, celular o tablet, ocupa un candado y además bloquéalas siempre y trata de evitar dejar conectado dispositivos de almacenamiento que fácilmente puedan ser extraídos.

Trata de usar conexiones seguras 

Al estar conectado en lugares públicos es muy fácil ser atacado, ya sea que estén sniffeando, puedan secuestrar tu sesión o un sin número de ataques que pueden pasar en una LAN. Es por ello que siempre hay que buscar lugares seguros para conectarse y en el caso de hacerlo en un lugar público y que se tenga  que usar para transferir datos sensibles, ocupar conexiones encriptadas o VPNs para evitar cualquier ataque. Un tip muy importante es siempre que dejes una red pública hacer que el dispositivo la olvide para que no se conecte automáticamente. Nunca hagas nada sensible en una red pública, como transferencias bancarias, envío de correos importantes, etcétera.

Haz respaldos de tu información periódicamente

La semana pasada se vivió el ataque más grande de un ransomware a nivel mundial. Es por ello que nosotros te sugerimos tener siempre toda tu información respaldada en un disco duro externo sin acceso a internet. De esta manera, en caso de algún ataque podremos recuperarla de manera sencilla. es recomendado hacer respaldos cada 3 meses.

Utiliza un firewall

Tanto Windows como Mac tienen en sus sistemas operativos firewalls que nos pueden ayudar a repeler muchos ataques. Te dejamos un link para que veas como activarlos. De esta manera será más difícil ser objetivo de un atacante.

Siempre monitorear todas las cuentas

Es importante que todas las cuentas que tengas, ya sean de correo, redes sociales, con acceso bancario, etcétera. Sean siempre monitoreadas para que no vayan a ser mal utilizadas por algún atacante.

Mantenerse informado

Sobre todas las cosas, de entre los tips básicos de seguridad, siempre mantenerse informado es lo más importante, ya que sabremos como actuar ante cualquier amenaza que se pueda presentar. Mantente informado con nosotros, ya sea siguiéndonos en redes sociales y leyendo nuestros artículos.