Mucho hemos escuchado acerca de que WordPress es de los mejores CMS (Content Management System)… y lo es. Pero también tiene otros mitos como que el SEO en WordPress no sirve o es nulo y esta aseveración no es del todo falsa pero tampoco 100% verdadera. Todo se puede arreglar si conocemos como y hoy hablaremos acerca de ello.

La gran mayoría de las personas dirá que el SEO en WordPress es poco amigable y casi nulo, pero al igual que en una página creada sin este CMS, si no ponemos atención, será lo mismo.  Para esto tenemos que entender algunas diferencias que son muy importantes entre un sitio web y un sitio WordPress.

Sitio web tradicional: Un sitio web se puede definir como cualquier documento en HTML y no importa como haya sido creado, mientras su estructura básica sea así.

Sitio WordPress: Es un elemento que se encuentra estático dentro de la funcionalidad de WordPress ya que es creado con este CMS, quien a su vez es HTML.

Hay más cosas que tener en cuenta para el SEO en WordPress, como lo es la paginación, posts, categorías, tags, etcétera. De eso hablaremos más a detalle en un futuro artículo, para que se pueda entender la estructura de WordPress y con ello podamos saber que hacer bien para manejar correctamente el SEO.

Empecemos a desmitificar varias cosas acerca del SEO en WordPress:

WordPress no está hecho para SEO o WordPress es la mejor opción para SEO.

Tenemos opiniones de ambas caras de la moneda y esto es muy dividido. El hecho es que WordPress tal cual, sólo con la instalación, no será amigable con el Search engine optimization, tal como tampoco lo será un sitio común HTML que no haya sido correctamente desarrollado y pensado para este propósito. Para hacerlo visible para los crawlers y amistoso se tiene que tener trabajo continuo.

Con instalar un plugin para SEO, estoy listo y no necesito más.

Falso. Existen muchos plugins que nos ayudan a hacer las cosas más sencillas, como lo es Yoast. Sin embargo, este sólo es la punta del iceberg de toda una serie de actividades y conocimientos que se tienen que hacer para tener una optimización de buscadores correcta, ya que hasta el día de hoy no existe en el mercado ningún plugin que cubra toda la gama de elementos de los que se compone el SEO. Y pues sí… lo mejor siempre será recurrir con un consultor experto que sepa como hacer las cosas. Una buena analogía sería que no porque tengamos una excelente sierra, ya tendremos los conocimiento y experiencia para poder construir un fabuloso barco.

Hay ciertas cosas que tenemos que tener en cuenta con los plugins.

  • Cada nueva actualización, ya sea de un plugin o de un tema, se altera el código que a su vez, si no está optimizado puede afectar el SEO de manera drástica al ranking del sitio. Para ello se tiene que conocer que hacer a nivel código fuente.
  • Tener muchos plugins instalados, puede afectar a la velocidad del sitio, lo cual es un factor determinante para los crawlers.

Los temas o templates de WordPress afectan el SEO.

Sí y no. Existen temas, ya sean gratuitos o premium correctamente desarrollados para SEO, sin embargo también existe la otra cara de la moneda, que aunque el desarrollador nos diga que es amigable, no lo es. Hay que tener en cuenta.

  • Hacer algún test previo de su demo, de acuerdo a las buenas prácticas de Google, saber si es amigable con dispositivos móviles (no es igual que responsivo) y saber si está correctamente codificado.

Un post lo puedo publicar bajo muchas categorías para aumentar visualización de SEO.

Error. Un post siempre debe estar sólo bajo una categoría, ya que de lo contrario los crawlers pueden calificar a este como contenido duplicado, lo cual es un factor determinante para una mala práctica de SEO. Si se necesita hacer esto, hay que informar a Google cual es el post original al que se va a indexar, esto se puede hacer usando rel=canonical y meta directives.

El Diseño de mi tema es genial y con eso atraeré muchos clientes.

Es una idea correcta, pero desafortunadamente no completamente cierta. Si el tema que se está ocupando es un tema super atractivo que usa HTML5 y tiene muchas instancias de tags H1, no esta mal para el diseño y desarrollo, pero si para el SEO. Desafortunadamente gracias al crecimiento del HTML5 la tendencia a desarrollar muchas etiquetas H1 en una sola página fueron al alta, lo cual afecta al rango del search engine optimization al catalogarlo como spam. La recomendación es que solamente se use en el header.

Podemos concluir que WordPress es una magnifica herramienta para la creación de sitios web y no existe tal cosa como NO o SÍ es amigable si tenemos en cuenta lo que previamente hablamos. Si sabemos que evaluar y que tener en cuenta, esta pregunta se anula por completo. Siempre tenemos que mantenernos informados y no dejarnos influenciar por las cosas, lo más importante es hacerse llegar de personas que conozcan al respecto y ayuden a nuestro propósito, que es hacernos visibles en internet.