Muchos de ustedes, quienes tienen páginas de seguidores o de sus empresas o negocios en Facebook, se han dado cuenta que tal vez ya no están teniendo el mismo rendimiento que antes sus publicaciones. Esto es debido al nuevo algoritmo de Facebook que se implementó este año, ya que ahora determina que es lo que verá el usuario de acuerdo a muchos factores. En este artículo hablaremos acerca de dicho algoritmo para que puedan entenderlo un poco más y no caigan en errores como los que hemos hablado en artículos anteriores.

Antes que nada, tenemos que adelantarles que el algoritmo de Facebook, es complicado y nosotros abarcaremos de una manera general explicarlo, para que ustedes puedan comprender como funciona de acuerdo a toda la información que hemos obtenido de investigaciones y experiencia con el mismo.

La mejor manera de comprender de manera general el algoritmo, es como lo explicó Adam Mosseri, el VP de News feed en Facebook. Prácticamente el relaciona el comportamiento del algoritmo de Facebook a una analogía de su vida cotidiana, donde nos dice que el algoritmo se compone de una serie de pasos que el seguiría cuando va a un restaurante y debe pedir comida para su esposa que aún no ha llegado.

  • Primero checa el menú para saber que opciones existen.
  • Después considera toda esta información que tiene y se pregunta, que le gusta comer a su esposa, es hora del desayuno o cena, ¿Cuál es el mejor platillo del restaurante?, etcétera.
  • A partir de aquí, el genera predicciones. Tales como, le gustaría comer pescado o carne, tal vez le gustaría ordenar huevos para la cena, etcétera.
  • Una vez hecho esto, el juntará toda la información y ordenará por su esposa.

Como vemos, tenemos y hacemos algoritmos nosotros mismos en nuestra vida cotidiana. Pero ahora, pongamos cada uno de los pasos que previamente vimos, ya enfocados a la red social.

  • Inventario (¿Qué hay en el menú?)
  • Señales (¿Qué hora es, comida, desayuno o cena?)
  • Predicciones (¿A ella le gustará pescado?)
  • Resultado (Ordenar)

Inventario

De primera instancia Facebook mira todo el feed de noticias a la disposición de tu perfil, sobre todo teniendo en cuenta en primer lugar las de tus amigos y las de las páginas que te gustan.

Señales

Al tener toda la información, Facebook comienza a pensar para tomar una decisión y ver cual de ella puede hacer una historia que te guste. En este punto hay miles de señales que el algoritmo de Facebook toma en cuenta y entran cuestiones como, la persona o página que posteó algún contenido, la hora en la que te encuentras, el dispositivo en el que estas accediendo, la velocidad de tu conexión y un largo etcétera.

Predicciones

En base a las señales, el siguiente paso del algoritmo de Facebook será hacer predicciones para poder determinar, de acuerdo a estas mismas cual historia eres más propenso a comentar, a que te guste o a ver por completo en video o leer completa.

Resultado

Una vez calculadas las predicciones y probabilidades que se tienen se calcula el resultado por relevancia de los contenidos, es decir, cuanto creé Facebook que puedes estar interesado en algún contenido en específico. Este resultado y ranking corre cada vez que abres Facebook y se calcula con cada entrada a la red social, para presentarte como se verá tu feed de noticias y es por ello que muchas veces no logras ver el mismo contenido en una plataforma que en otra.

En base a estos cuatro pasos, existen muchas más cosas a tener en consideración, tales como quien fue quien posteó alguna de las historias, la frecuencia con que postea y su ranking en resultados ya sean negativos o positivos en sus posts. También el grado de retención que tiene con sus posts, es decir el tiempo promedio que pasa la gente viéndolos o leyéndolos.

Otro factor importante es si un amigo o contacto con los mismos gustos, ya comentó o simplemente le gustó o reaccionó a una historia que es posible que te guste, esta se verá reflejada en el feed.

Por otro lado, algunas de las predicciones que considera el algoritmo para calificar el contenido van basadas en tu red de amigos, los intereses que ellos tienen y de ahí en base a toda esa gama de información hacer las predicciones de que te puede gustar y mostrarlo. Tales cosas pueden ir desde, tiempo invertido viendo una historia, contenido comentado, compartido, etcétera.

Recapitulemos un poco para concluir y poder resumir el paso a paso de una manera más concreta.

  1. La manera en que el algoritmo de Facebook califica el contenido, esta definida por cuatro pasos: Inventario, Señales, Predicciones y Resultados.
  2. Lo que considera como mejore señales Facebook, son aquellas que parezcan más relevantes para tu feed, como lo son: Contenido similar que haya sido leído o gustado por otro amigo, contenido de calidad, etcétera.
  3. Una vez teniendo la señales, Facebook hace las predicciones del contenido en base a nuestros gustos e interacción de nuestros contactos, etcétera.

Es por ello que cada feed de noticias es completamente distinto para cada persona e inclusive, como antes mencionamos, muchas veces si entras desde tu celular, verás un contenido distinto al que verás en tu computadora.

Es de suma importancia conocer de que trata y como es el comportamiento básico del algoritmo de Facebook para poder optimizar nuestro contenido de la mejor manera. Haremos un futuro artículo con muchas recomendaciones para que lo hagan y que el contenido que publiquen sea optimizado para el algoritmo y por ende tengan mucho más alcance orgánico.

Recuerden que cualquier duda o sugerencia que tengan, nos la pueden hacer por redes sociales o en la sección de comentarios.