Se conoce como Link building al proceso de adquirir o apuntar hyperlinks de otros sitios, al nuestro para hacer referencias. Conocemos como link o hyperlink a cualquier liga que nos ayuda a navegar entre sitios en la web y estos son de gran importancia para los robots de los buscadores. Es decir, son la manera en que Google, Bing, etcétera encuentra la información y alimenta las búsquedas de los usuarios.

Existen muchísimas técnicas para lograr hacer link building y algunas pueden ser muy complejas, es por eso que muchas de las personas que se dedican al SEO ven esta como la parte más difícil de su trabajo. Pero antes de saber que hacer, debemos entender de que trata y porque es tan importante. Hablando un poco de historia, hace años hacer este trabajo era realmente sencillo, tanto como incluir nuestros links en directorios y automatizarlo con ayuda de herramientas y de esta manera generar muchos backlinks (sinónimo para link building). Sin embargo, muchos de los artículos y contenidos que se tenían eran pobres y sin valor, por lo cual Google, el gigante de los buscadores, decidió lanzar el algoritmo Penguin, que revolucionó todo el trabajo y la manera de como se hacía link building. Con ello, se convirtió más en una habilidad la cual toma tiempo adquirir.

Definiríamos el link building como el proceso de obtención de links por parte de sitios altamente rankeados, sitios de alta calidad, high- authority sites y sitios relevantes relacionados con nuestro tópico. El enfoque el día de hoy es más en la calidad y en la relevancia que tienen los links que en la cantidad.

Beneficios del Link Building

En esencia, la popularidad de un sitio web para los buscadores está ligado al número de links de calidad que estén apuntando desde sitios externos a nuestro sitio y en gran medida es uno de los grandes diferenciadores para el ranking de Google.

Por ello es de suma importancia, que desde el momento que se está desarrollando un sitio web, se puedan crear las bases del backlinking, para comenzar a posicionarnos de acuerdo a una estrategia correcta. Es de suma importancia entender que un link building eficiente NO es tener links ilimitados e infinitos, es tener links genuinos de sitios que Google considera de confianza y seguros.

Algunos de los muchos aspectos importantes que nos da la generación de links son:

  • Recibir tráfico referenciado y orgánico hacia nuestro sitio desde sitios vinculados al nuestro.
  • Mayor visibilidad de nuestro sitio en buscadores.
  • Mayor capacidad para ser indexado por los crawlers en las búsquedas de una manera mucho más rápida.
  • Hacer crecer la reputación de nuestro sitio web y ser considerado confiable por los buscadores.

Obviamente el mayor de los beneficios y la gran importancia, es poder conseguir clientes potenciales ya sea para nuestra marca o empresa el cual es el objetivo principal.

Como anteriormente mencionamos, existen muchas maneras de hacer esto, tanto buenas como malas, obviamente cada una con sus pros y contras, obligaciones, restricciones, riesgos, etcétera. Sin embargo, nosotros siempre apelamos a que las cosas se realicen de la manera correcta aunque estas puedan tardar un poco más. Algunos ejemplos de estrategias para generar link building de calidad son:

  • Crear contenido de altísima calidad y extraordinario.
  • Hacer videos, infografías.
  • Postear en redes sociales.
  • Promoción de contenido con estrategias correctas.
  • Postear nuestro contenido en grupos especializados.
  • Que nuestro sitio sea mencionado y/o reseñado por los usuarios y sobre todo por gente importante en el tema.
  • Ayudarse de amigos y conocidos para crear una primera red de links y referenciarse entre sitios de interés.

Y así como estas, existen miles de técnicas más, aunque desafortunadamente, crear y hacer una estrategia robusta y correcta de link building toma bastante tiempo, así como ver sus resultados y obviamente no existe un tiempo definido para esto, simplemente es la cantidad de tiempo y esfuerzo que le dediquemos. La segunda gran complicación es que dependemos totalmente de situaciones externas, ya que al ser referenciados por otros sitios, únicamente contamos con que ellos lo hagan.

En un futuro iremos dándoles la introducción y fundamentos de link building para que ustedes puedan ir paso a paso haciéndolo. Esperen esta guía pronto, para juntos comenzar a ser conocedores en esta difícil actividad.

Recuerden que si tienen dudas, nos quieren contactar o saber más acerca del tema, nos pueden escribir por aquí o en redes sociales.