Así es, después de dos años llega un  nuevo cambio del algoritmo de Facebook y es radical, comenzamos el año y tendremos que comenzar a replantearnos estrategias. Para muchos, sobre todo los que se dedican a la publicidad y tienen páginas suena a que será un trauma, ya que el principal cambio es que el feed de noticias de los usuarios se les dará prioridad a las historias de las personas que son nuestros amigos.

El 11 de enero Mark Zuckerberg anunció este cambio, donde se da prioridad al contenido de amigos, familia y grupos. Esto hace que el ya de por si difícil tráfico y likes orgánicos sean aun más difíciles de obtener. Ya que de acuerdo a lo que se comentó por parte del director de Facebook, mientras vayan implementando el mismo se irán viendo en menor medida contenido publicado por marcas, negocios o medios. Y por otro lado comentó, que los negocios tendrán que trabajar más duro que nunca para poder ganar la atención de clientes en la plataforma.

¿Como seguir a llegando a usuarios en Facebook?

Con el cambio del algoritmo de Facebook hasta el día de hoy, nadie más que los desarrolladores del mismo saben exactamente como funcionará y que cambios específicamente traerá al feed. Lo que nosotros te decimos es que la mejor manera de hacerlo es continuar con interacciones útiles y significativas para los usuarios.

Recomendaciones

Continuar posteando contenido de calidad que genere comentarios por parte de los usuarios. Vemos que de acuerdo a la compañía la mejor manera de interactuar significativamente es a través de comentarios, por lo que hay que generar contenido que así lo haga.

Esto quiere decir que las marcas tienen que crear contenido de calidad enfocado en crear conversaciones e historias entre sus usuarios. Te sugerimos escribir preguntas en tus posts o de temas que sabes que tus usuarios tendrán alguna opinión. Ya que de acuerdo al cambio del algoritmo de Facebook, las compañías que lo hagan son las que se verán menos afectadas. Esto quiere decir, que los usuarios serán más propensos a ver tu contenido si sus amigos están comentando al respecto. Sin embargo, todo tiene un pero y el algoritmo sabrá bien cuando estemos cayendo en un «engagement-bait» , que es un pequeño hack social donde obligas a tus usuarios a comentar, por ejemplo, «COMENTA SI TE GUSTA LA PIZZA!» pero esto incluso puede ser hasta ser tachado como spam, así que no lo hagas.

Un punto difícil pero en el que habrá que trabajar mucho es alentar a nuestros seguidores a seguir la página escogiendo en el botón de siguiendo «Ver Primero». Esto será difícil, sí y mucho pero no imposible si logramos tener seguidores fieles y con gusto pro nuestra marca o empresa que quieran recibir y seguir viendo nuestros posts.

Cambio del algoritmo de Facebook

Por otro lado, habrá que incrementar el presupuesto para Ads. Como mencionábamos, si de por si ya era difícil captar usuarios de manera orgánica, ahora incluso con Ads lo será, por lo que habrá que replantear las estrategias e invertir bien en los anuncios de nuestros posts. Los skills de los que conocen de Facebook Ads ahora cobrarán más importancia que nunca ya que habrá que saber como hacer rendir el presupuesto. Si tienen dudas o necesitan ayuda en este punto, nos pueden contactar.

Por último, habrá que estar mucho más conectado a la comunidad ya que lo que seguirá siendo favorito del nuevo algoritmo son los Videos Live, ya que generan comentarios, discusiones e interacciones entre los usuarios. También habrá que invertir esfuerzo en Grupos de Facebook, ya que de por si cuentan ya con una audiencia interesada en algo muy específico.

En resumen, con lo que se sabe hasta ahora acerca del cambio del algoritmo de Facebook

  • Continua posteando contenido de calidad que genere conversaciones de los usuarios.
  • No hagas «engagement-bait».
  • Busca que los seguidores se vuelvan fans de tu página.
  • Alentar a los usuarios a seguir tu sitio antes que otros.
  • Incrementa tu presupuesto para Ads.
  • Asesórate de expertos en Ads.
  • Hacer más Facebook Live videos.
  • Invierte tiempo en grupos.

Como se vayan dando los cambios más específicamente durante los siguientes, les iremos dando más recomendaciones. Lo que si es un hecho es que verán un decremento muy significativo del alcance orgánico, pero no se espanten, ya que esto no es el fin, siempre existirán las formas y maneras de poder hacer las cosas correctamente y llegar a nuestros objetivos.

Recuerden que si tienen dudas al respecto, nos pueden escribir para que podamos asesorarlos. Den like en redes sociales para estar al pendiente de todos los posts.