Durante los últimos años, hemos visto y convivido con esta palabra IoT, Internet of the Things por sus siglas en inglés. Éste término ya es muy familiar con nuestra vida cotidiana, ya que tiene que ver con la conexión a la red de todos los dispositivos que normalmente no lo estaban,  es decir objetos cotidianos, como relojes, televisiones, refrigeradores, cámaras y un largo etcétera.

Claro que esto suena muy bien y hace la vida más sencilla para todos nosotros trayendo muchas ventajas. El IoT hoy en día ya es un concepto hasta cierto punto antiguo y conocido y es por ello que también se ha ido desarrollando más y más con el paso del tiempo. En éste artículo nos gustaría tocar ambos lados de la moneda, tanto las ventajas como las desventajas y vulnerabilidades que presenta el IoT y por consecuencia con lo que sus desarrolladores y diseñadores tienen que pensar y lidiar.

Ventajas

  • Dinero/Productividad. Es claro que ésta es una de las mayores ventajas del IoT, debido a que ésta tecnología puede reemplazar en muchas actividades al humano e incluso hacerlo mejor, por ejemplo para monitorear o dar mantenimiento.
  • Datos. Los datos son de extrema importancia para ésta tecnología, ya que entre más información se tenga será mucho mas sencillo tomar alguna decisión. Por ejemplo, ver que le hace falta a un refrigerador para que él mismo pueda pedirlo sin necesidad de nosotros verlo e ir a comprarlo.
  • Rastreo. La computadora del aparato al tener un sistema de rastreo, puede saber que productos hay, cuando es su día de caducidad, etcétera. Lo que hace la vida más sencilla de las personas que cuentan con un aparato con IoT.
  • Tiempo. Otra gran ventaja es el tiempo que nos ahorra el IoT ya que todas esas actividades ahora las delegamos en las máquinas y esto nos ahorra mucho.

Desventajas

  • Complejidad. Los sistemas aún tienen que trabajarse más ya que puede existir bugs donde se envíen notificaciones a todas las personas conectadas al dispositivo, para comprar algún insumo que haga falta y si todos optan por comprarlo, se comprará al menos doble.
  • Compatibilidad. Hasta el día de hoy, no existe una estandarización para el IoT, ya que apenas se está trabajando por el IEEE, lo cual hace que cada compañía lo desarrolle como le sea mejor y por ende, es casi imposible la compatibilidad entre dispositivos, de distintas marcas.
  • Seguridad. Esta es la mayor desventaja que tiene el IoT, ya que hemos visto que la información que se utiliza no va cifrada y sus métodos de seguridad son muy laxos, de esto hablaremos a continuación en las vulnerabilidades.

Vulnerabilidades

Bien recordarán que a finales del 2016 se sufrió uno de los ataques cibernéticos más aparatosos hasta el momento, aquí en nuestro artículo pueden recordar cuál fue.

  • Falta de cifrado en la capa de transporte de paquetes. Al estar enviando tu información privada sobre un protocolo sin seguridad, hace que cualquiera que esté sniffeando, la pueda leer. Esto también nos acarrea grandes problemas de privacidad.
  • Interfaz web insegura. La mayoría de los dispositivos cuentas con una app o interfaz para poder interactuar con el dispositivos IoT, sin embargo, estas no están desarrolladas como se deben y tienen muchos agujeros a nivel código, lo cual hace que sean fácilmente atacadas.
  • Autenticación Ineficiente. Desafortunadamente, a pesar de que existen estándares bien marcados, muchas compañías han optado por no utilizarlos para hacer más amigable la interfaz, pero a su vez, insegura.
  • Conectividad Insegura. Cualquier dispositivo que se conecte a la nube, aunque no sea IoT, debe de tener grandes consideraciones de seguridad. Sin embargo, al viajar directamente a la nube sin ser routeados, hace que sean más sensibles a ataques. A su vez, esto va ligado con la conectividad móvil, ya que de la misma manera, viaja directo y sin ningún tipo de cifrado.
  •  Software y firmware inseguros. En muchos casos existen parches que se han instalado los cuales son inyectados para fines maliciosos y eso es gracias al mal desarrollo del software del dispositivo IoT.

En 2017 se trabajó en mejorar muchas de estas vulnerabilidades, sin embargo al ser ya el presente, se tiene que tener más seriedad en la seguridad del IoT o definitivamente cambiar el paradigma del mismo, y les hacemos esta pregunta;  ¿Quieren hacerse la vida más simple o sencilla con dispositivos IoT a costa de su seguridad y privacidad? Es por ello que las personas que desarrollan tienen un gran reto frente a ellos aún.

Si tienen alguna duda o comentario, nosotros con gusto los leeremos y responderemos. Recuerden seguirnos en redes sociales para tener de primera mano toda la información.