Hoy vamos a ver lo que es una estrategia de marketing digital. Ya sabemos lo que es el marketing digital y por qué es importante, pero eso no es suficiente para iniciar una campaña online. Con la velocidad a la que se mueven las cosas en Internet, el éxito de tu negocio puede depender de lo que decides hacer o no hacer.

Habiendo tantas prácticas de marketing digital, puede ser abrumador dar el primer paso. Aún más difícil parece encontrar el camino que nos dé los mejores resultados por el mejor costo. Para ser eficientes, necesitamos una estrategia.

Estrategia de marketing digital

Aunque parece obvio que antes de hacer una inversión tan importante como lo es lanzar una campaña de marketing digital es esencial definir una estrategia, la realidad es que la mayoría de las empresas no lo hace.

Puesto de la manera más simple, una estrategia es una lista de acciones con las que llegamos a una meta específica.

Entonces, una estrategia de marketing digital consiste en definir metas y las acciones para conseguirlas, usando los medios digitales. Una campaña online es un ejemplo de una de estas acciones o tácticas de marketing digital.

Algunos ejemplos de estas tácticas de marketing digital son: display marketing, Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), Social Media Marketing (SMM), Social Media Optimization (SMO), Permission Marketing, etc.

Si está dentro de nuestras posibilidades, podemos combinar los medios digitales con los tradicionales. A esto se le denomina cross-media.

¿Qué es cross-media marketing?

Se refiere al uso coordinado de dos o más tipos de medios en una campaña dirigida a un segmento del mercado. Por ejemplo, un restaurante regala volantes que contienen una URL que al ser visitada, muestra una promoción de 20% de descuento en su próxima visita a cambio de un like o un share en las redes sociales del establecimiento.

Cross-media marketing

Promocionar nuestro sitio web usando medios tradicionales se conoce como cross-media marketing.

Aunque los medios impresos van a la baja, aún se les puede sacar provecho. Lo más importante es suministrar contenido relevante y llamar a la acción simultáneamente a través de múltiples medios.

Modelos de costo

Al principio, hablamos de ser eficientes y para lograrlo, hay que obtener resultados minimizando costos, pero, ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo se miden los costos de una campaña online?

Existen 6 modelos diferentes de costo y son:

  • CPM (Costo Por cada Mil impresiones) – es el costo por mostrar un anuncio mil veces.
  • CPC (Costo Por Clic) – se usa para dirigir tráfico al sitio. El anunciante paga por cada clic que recibe su anuncio.
  • CPL (Costo Por Lead) – se paga por acción específica. Por ejemplo: enviar un formulario, suscripción al newsletter, crear un perfil, etc.
  • CPA (Costo Por Adquisición) – se paga por cada venta o transacción usando una tarjeta de crédito. Se trata de vender en el momento.
  • CPV (Costo Por Vista) – el costo por cada usuario que ve el anuncio. Se usa para videos solamente.
  • CPE (Costo Por Engagement) – se paga cada vez que un usuario interactúa con el anuncio, por ejemplo: al pasar el mouse sobre el anuncio, al dar clic para escuchar audio, etc.

Hay que entender muy bien cómo funcionan estos modelos para usar el que más beneficios nos va a dar de acuerdo a la estrategia que definimos.

Recuerda que las redes sociales son el eje de toda estrategia debido a que son el medio por el que podemos interactuar en tiempo real con nuestra audiencia y por ende,  tiene mayor impacto.

Ahora ya sabes qué es una estrategia de marketing digital,  una campaña online y conoces los modelos de costo. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en escribirnos en la parte inferior de este artículo. Nos vemos en la siguiente parte de Marketing Digital Para Principiantes.