Nuevo año, nuevos retos. Por ello queremos ir dejando sobre la mesa todo lo que posiblemente va a ser tendencia. Las tendencias del marketing digital en 2019, son varias. Sin embargo, nosotros trataremos las siete que consideramos más importantes y que puedes aplicar, no importando en tamaño de tu negocio.

Tendencias del Marketing Digital en 2019

Engagement

Como tal no existe una traducción que nos guste de este término. Quiere decir, el compromiso que tiene la marca con sus usuarios y lo que hace por ellos. Más que nunca, después de que hablamos del cambio de algoritmos, como el de Facebook. Ahora sabemos que con esto el engagement jugará un papel crucial como una de las tendencias del marketing digital en 2019.

En este caso, nosotros tenemos que poner especial atención en cosas como hacer contenido original, interesante y atractivo. Con todas las tendencias de nuevos algoritmos, definitivamente habrá que cambiar la estrategia para hacer que tengamos más engagement con nuestro usuarios.

Inteligencia Artificial (Chatbots)

No se dejen guiar por el título y piensen en ciencia ficción. Aquí algo de lo que nos ayudará bastante son los chatbots. A pesar de que muchos los veíamos como  una medida un tanto arcaica, parece que están tomando fuerza, para poder solucionar dudas básicas de los clientes. muchos de los chatbots ya no son como antes, ya interactúan de manera muy natural, un ejemplo de ellos son los que vemos en Facebook.

Es claro que esto nos ayudará a darles a nuestros clientes una mejor experiencia al resolverles dudas, como ¿Cuándo llega mi pedido? ¿Qué horarios tienen? Y sobre todo si tenemos una alta demanda de preguntas, con un equipo pequeño.

Voz y Audio (Smart Speakers)

Otra de las grandes tendencias será comenzar a explotar el campo de los comando de voz. Tal es el caso de nuevos gadgets como Alexa de Amazon, el HomePod de Apple o el Google Home Assistant. La búsqueda por voz al tener estos nuevos aparatos, hace que se vuelvan algo disruptivo. Es por ellos que necesitamos adaptar y optimizar nuestros sitios a búsquedas por voz. En países como Estados Unidos estos gadgets están siendo cada vez más adaptados a la vida diaria, con lo usuarios realizando búsquedas a través de ellos. Donde el posicionamiento de las búsquedas es aún con algunos sitios solamente, no arrojará aun todos los mismos resultados que una computadora o móvil, por lo que es un excelente canal para posicionarse.

Live Video (Streaming)

Lo dijimos desde hace un par de años. Y el video sigue siendo el rey del contenido, y sigue siendo una de las tendencias del marketing digital en 2019 a considerar. De hecho muchos de ustedes podrán ver una tendencia más alta de sus streamers y YouTubers favoritos, así como de muchas marcas a realizar videos en vivo. Con la facilidad de herramientas como YouTube, Facebook, Twitch, Instagram, para hacer stream. Lo que nos ayuda es a poder responder preguntas y hacer un lazo más directo con el usuario. también da la capacidad de compartir contenido que tal vez sea difícil de ver en un video editado y eso lo hace más interesante al usuario.

Es importante siempre tener una estrategia o una persona encargada del stream que pueda llevar a cabo nuestras ideas, ya que si no se planea o se torna tedioso, es muy probable que nuestros usuarios ya no quieran entrar más.

Personalización

Se habla mucho sobre esta tendencia en este año. Si realmente quieres destacar éste año, tienes que empezar a poner especial atención en esto. Tenemos muchas herramientas a la mano, como cookies, historiales de vistas, visitas, perfiles de usuario etcétera. Por lo que ya es más sencillo crear contenido personalizado para cada usuario, esto lo puedes ver con muchos sitios, por ejemplo Netflix, donde te ofrecen contenido de acuerdo a tus intereses.

También esto puede ir por el lado del e-mail marketing, donde al usuario se le muestre artículos, productos o contenido específico y de su interés y no solamente una newsletter igual para todos.

Instagram y Facebook (Stories)

La mayoría de los usuarios de instagram prefieren ver las stories de sus contactos que sus fotos. Este contenido ha ido teniendo su evolución y crecimiento. Al tener un periodo de vida de 24 horas, hace que el contenido sea especial y que no se repita, lo cual es una excelente manera de generar estrategias. Con este contenido, si tenemos una marca muy bien posicionada generaremos el elemento llamado Fear of missing out (FOMO), que es el miedo a perderse algo importante. Como vemos es una de la mejores maneras para ir haciendo engagement con nuestros usuarios e involucrarlos en todo.

Influencer Marketing

Hay muchas veces que pensamos, si nuestra marca fuera vista por muchas personas. La manera para poderlo hacer es aliarnos con algún influencer local, que tenga público con interés en lo que hacemos o vendemos. Esto nos ayudará a hacernos ver y ayudar a los mismos influencers a crecer. No es necesario ir con aquellos que tienen millones de suscriptores, sino con los locales y micro que quieren crecer y están dispuestos a colaborar en equipo para crecer en conjunto. Te recomendamos hacer una investigación de influencers locales en tu campo para que puedas contactarlos y poder crear una estrategia.

Muchas tendencias del Marketing digital en 2019, pero definitivamente será el año de la personalización hacia el usuario. Por lo que tenemos que tener bien en cuenta que lo mejor será crear experiencias para él. Hay muchas cosas que llevan mucho trabajo detrás pero creemos que dándote estas recomendaciones que ya leíste, podrás tomar tus decisiones y estrategias correctamente.

Recuerda que cualquier duda o comentario, nos lo puedes hacer llegar por redes sociales.