Sabemos perfectamente que nadie lo hace. Pero es de suma importancia leer los Términos y Condiciones cuando se descarga o usa alguna app o servicio. Y no lo decimos solo nosotros, sino todas las malas experiencias que ha traído esto a millones y millones de usuarios.

Los Términos y Condiciones, son un contrato entre el usuario y el dueño de la aplicación o sitio, con el que el usuario al aceptarlo, acepta todo lo que en ellos dice, sea bueno o perjudicial para el mismo.

Antes que nada, queremos decirles, que este artículo está hecho desde el punto de vista del usuario y no nos meteremos mucho en el área legal. Si a ustedes les interesa, podemos hablar de la parte legal en un artículo a futuro, ya que tenemos colaboradores expertos en el tema.

Razones por las cuales leer los Términos y Condiciones

  1. Prevenir fraudes y abusos. Como sabemos al leer los Términos y condiciones conocemos las reglas de uso de una plataforma. Y es muy conocido que muchas plataformas utilizan tus datos para usarlos para enviar spam, compartirlos con terceros o incluso usarlos para intentar infectar con malware.
  2. Proteger tu contenido. Por otro lado, muchas veces dentro de los términos damos permiso a la aplicaciones de acceder a nuestro contenido y que puedan usarlo de la manera que ellos quieran, ya sea fotografías, contactos, etcétera. Así mismo, si subes contenido de tu autoría a su sitio o app, muchas veces ellos e vuelven dueños del mismo con el simple hecho de haberlo subido.
  3. Responsabilidad Limitada. Como hemos hablado, muchas veces si existen errores, ataques, etcétera. El sitio o app no se hacen responsables, únicamente de lo que ellos te ofrezcan al leer los términos y condiciones.
  4. Evitar contratos forzosos. Muchas veces, estas aceptando un contrato con letras chiquitas, donde por ejemplo, al finalizar algún periodo, te cobrarán. Es muy importante saber y leer esto.

Caso FaceAPP

Seguramente ustedes vieron como la gran mayoría de sus contactos, ponían fotos de como se verían como mujer o como hombre o siendo personas de la tercera edad. Esto es lo que ofrece esta app, modificación de fotografías, lo cual no luce para nada malo, si no conocemos mucho al respecto.

Conocemos muchos casos y hasta hace poco volvimos a tener uno, con Face App. Millones de usuarios descargaron la aplicación y dieron «Estoy de acuerdo» sin leer ni un párrafo de los términos de servicio. Esto desató una gran vulnerabilidad de los datos, ya que la aplicación usa tus datos a su consideración para usos comerciales y demás, sin que tu tengas derecho a réplica porque renuncias a sus derechos. Por otro lado, esta aplicación ya lo ha hecho varias veces, en 2017,  2019 y 2020 y siguen millones de usuarios cayendo incautos.

El problema radica justamente en como están usando tus datos con el simple hecho de descargar la aplicación. Ya que los creadores rusos, han dado a conocer que todos los datos que recaudan les das la libertad de uso, reproducción, modificación, adaptación, distribución y otros materiales sin compensarte. Así mismo, han dicho que pueden compartir dicha información con negocios terceros sin identifica, que son sus «afiliados» sin saber quienes son o para que propósito se usen.

Usted le otorga a FaceApp una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, en todo el mundo, totalmente pagada y transferible para usar, modificar, adaptar, publicar, crear trabajos derivados

Aquí un extracto de una de las partes más alarmantes de no leer los Términos y condiciones en FaceApp.

leer los términos y condiciones faceapp

Sabemos que muchos de ustedes, des afortunadamente la descargaron y usaron. Si quieren leerlo por ustedes mismos, aquí están los Términos y Condiciones, donde sacamos toda esta información.

Busca siempre estar seguro.

Estos temas son muy delicados, ya que su información está de por medio y en estos tiempos es de lo más valioso con lo que contamos. Por ello, si están interesados pueden leer nuestro artículo sobre consejos básicos de seguridad en su móvil, ya que esto también es seguridad. Y recuerden que si tienen dudas al respecto, tanto a nivel tecnológico, como legales, con gusto les podemos apoyar.