Las redes sociales (social media) son el presente y son el método más común para estar en contacto con nuestros amigos, familia, compañeros y conocidos. Poco a poco han ido desplazando a los medios tradicionales ya sea de noticias, publicidad y demás, ya que la mayoría de los usuarios el tiempo que pasa conectado es en éstas.

Para el usuario mexicano, no es distinto. Como hablamos en un post anterior, cuando vimos parte de la huella digital del internauta nacional, el 79% de la población con acceso a la red, navega para consultar sus redes sociales. Aquí el post donde hablamos más a fondo sobre este tema: Usuarios Web en México

redes sociales en México

Penetración de redes sociales en México

Con ello podemos ver el gran impacto y alcance que existe actualmente con las redes sociales. Tenemos a la inmensa mayoría de los usuarios presentes en las mismas y son un gran foco para poder enviarles información, publicidad y hacernos ver hacia ellos.

Hablando sobre números, veamos cuales son las tres redes sociales con más alcance en el país y veamos el porqué.

  1. Facebook es la red con más penetración dentro de nuestro país, ya que cerca del 92% de los usuarios web posee una cuenta en esta red social.
  2. Whatsapp. Debido a la facilidad de comunicación ya sea a modo de texto o mensajes de voz, queda en segundo lugar, donde 8 de cada 10 personas tienen acceso a ésta. También teniendo en cuenta que el smartphone es el dispositivo donde más usuarios se conectan a la red.
  3. YouTube. La plataforma gratuita de videos de Google es la tercera red con más penetración en el país. Esto gracias a que no solamente se usa para ver videos, sino buscar tutoriales, cursos, escuchar música, vlogs, etcétera. Es por ello que se ha dado un gran boom en los últimos años, donde varios YouTubers crean su propio contenido y hacen gran cantidad de dinero al hacer publicidad y tener patrocinios, gracias a tener a millones de suscriptores en su canal.

Este tipo de fenómenos, son muy interesantes de estudiar, ya que existen distintos tipos de tendencias y crecimientos en todas las redes sociales ligados a varias temáticas, pero hablaremos de ello en un futuro post.

El usuario web mexicano usa un promedio de 5 redes sociales. -AMIPCI 2016

Dispositivos Redes sociales

Dispositivos usados en Redes Sociales

De acuerdo a lo anterior, vemos que el smartphone al ser el dispositivo más utilizado para la navegación a través de la red, es por ello que a su vez muchas redes sociales van enfocándose más a ser aplicaciones móviles, ya sea híbridas como Facebook, Twitter, G+. Otras que a pesar de ser híbridas su enfoque principal es ser móviles, como Instagram o Foursquare y otras que son 100% móviles como Whatsapp y Snapchat.

La penetración de estas esta en constante movimiento, ya que por ejemplo, en un dispositivo móvil Twitter tiende a ser más usada que Facebook. Si nosotros queremos llegar a las personas deseadas, tenemos que tener conocimiento de estas tendencias ya que son la clave para hacernos ver y preparar una estrategia adecuada, de acuerdo a nuestras necesidades.

Recuerden que cualquier duda que tengan sobre Social Media, nos la pueden hacer  llegar por aquí o por nuestras redes sociales ¡Juntos vamos creando comunidad y aprendiendo!