Dentro de los últimos meses, hemos visto que se han incrementado los ataques, infecciones de malware y virus en dispositivos móviles. Como sabemos, ya la mayoría del tiempo que estamos conectados es vía nuestro celular. Por ello les compartiremos algunos consejos básicos para seguridad en tu móvil.

El primer consejo que debemos de dar es siempre nosotros estar alertas. La mejor arma contra cualquier ataque siempre es la prevención. Y justamente, para prevenir, vayamos directamente a los consejos que les tenemos.

Consejos básicos para seguridad en tu móvil

  1. Usa sabiamente las conexiones Wi-Fi públicas. Si eres de los que siempre están buscando un hotspot de Wi-Fi para conectarse, piénsalo dos veces. Siempre que vayas a algún lugar público ten mucho cuidado que si estás conectado en Wi-Fi no compartas sobre este información sensible como contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjetas, etcétera. En concreto, nunca hagas compras o transacciones bancarias en Wi-Fi público. Esto debido a que al ser una conexión pública no conocemos quien está sniffeando los paquetes y por ende, podemos ser víctimas muy sencillas de atacantes. Una buena práctica es contar con una VPN para poder navegar de manera más segura incluso en redes públicas.
  2. Bloquea siempre tu celular y usa passwords fuertes. Esto a pesar de ser algo que puede ser relativamente obvio, es el problema más común dentro de la seguridad en tu móvil. Muchas veces no bloqueamos el celular o tenemos passwords muy sencillos. Siempre busca activar la opción de auto bloqueo después de cierto tiempo de que el teléfono está sin uso.
  3. Actualizar TODO a la brevedad. Conocemos muchas personas que en cuanto su teléfono o dispositivo les pide alguna actualización, lo dejan al último, error. Esto no debe de esperar ya que una actualización tanto del sistema operativo, como de las aplicaciones puede incluir parches de seguridad sobre los mismos. Es decir, que si existe alguna vulnerabilidad ya conocida por usuarios mal intencionados, atacarán los dispositivos que aún la tengan por no haber actualizado, ya que es mucho más fácil que los ya protegidos.
  4. Descarga sólo aplicaciones confiables. Ya sea que cuentes con Android o iOS, solo busca descargar apps desde los medios oficiales (Google Marketplace y AppStore). Sabemos que cuando tienes un nuevo celular, lo que quieres es descargar aplicaciones, pero es uno de los grandes problemas de la seguridad en tu móvil. Hasta la aplicación más inocente, viniendo de un desarrollador no confiable puede robar tus datos, infectar tu celular con un malware, hacer cargos no reconocidos o tomar control del dispositivo.
  5. Evita conectar tu celular en estaciones de carga públicas. Sabemos de muchas estaciones de carga en sitios públicos que han sido vulneradas por hackers. Incluso existen estaciones de carga piratas, donde llegas y conectas tu celular el USB para cargarlo peor en realidad estás siendo comprometido. Una vez conectado tu dispositivo puedes ser víctima de «juice hacking» donde tienen información de tu dispositivo a través de malware que te es instalado al conectarte.
  6. No «rootees» tu móvil.  Al hacer esto tu teléfono queda desprotegido, por lo cual puedes instalar cualquier tipo de aplicación. Es claro que si no conoces la aplicación esta puede ser maliciosa y comprometer tu dispositivo y sobre todo, tu información.
  7. Establece autenticación en dos factores (2FA). Es un muy buena práctica activar la autenticación en dos factores para apps en específico. Esta te puede ayudar con algunas aplicaciones que tienen información importante como banca móvil, correo electrónico, etc.

Existen muchos otros tips o sugerencias que se pueden compartir junto con las buenas prácticas en general. Si recuerdan, tuvimos un artículo al respecto, donde las pueden ver.

Hoy en día es muy importante asegurar todos nuestros dispositivos. De ser posible, para incrementar la seguridad en tu móvil, además de lo arriba mencionado usa antivirus y sobre todo, lo más importante siempre ser consciente y no descuidarse. La sugerencia más importante de la seguridad informática, siempre es la prevención.

Si tienes dudas al respecto, puedes hacérnoslas saber en redes sociales y con gusto te ayudaremos a resolverlas.