En este primer post del 2017, primero queremos agradecerles por estar de nuevo leyéndonos y siguiendo nuestros pasos. Como saben, nosotros día a día queremos ir generando contenido de calidad para nuestra comunidad y para su interés. Por ello les vamos a dar tips para crear una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) robusta ahora que comenzamos este nuevo año.

Primero, tenemos que ver todo desde el espectro más amplio, es decir desde la vista general. Nuestra estrategia de SEO es muy importante orientarla hacia donde quiere ir la compañía o lo que quiere obtener, para poderla diseñar.

Comprender las tendencias de búsqueda

Tenemos que comprender que está pasando a nuestro alrededor y por el mundo digital. Sobre todo saber cuales son las tendencias que se tienen.

  • Alza en características del SERP. Google está ahora tomando en cuenta en sus crawlers muchas características nuevas.
  • Incremento en respuestas instantaneas o autocompletar. Es decir, la tendencia es que la persona vaya a elegir lo que le sugiere Google como búsqueda al teclear, en lugar de terminar su búsqueda tal como la quería. Esto da un gran gap.
  • Multi dispositivos y experiencia de usuario. Como siempre les mencionamos a nuestros clientes, es de gran importancia pensar en todo antes de hacer cualquier desarrollo web que se quiera poner al alcance público y más para hacer marketing web. Tenemos que pensar en la optimización, responsivo, rápido y escalable y ahora Google ya lo está tomando muy en cuenta, ya que si un sitio es lento, no responsivo o tiene pop-ups, automáticamente lo esta filtrando como sitio no amigable al usuario, lo cual afecta al ranking de búsquedas.
  • Búsqueda por voz. Claramente al alza, ya que muchas personas prefieren preguntar al celular, que escribir, lo vemos en los mensajes de voz en Whatsapp. Hay que poner atención, ya que muchas compañías no se concentran en estas búsquedas.
  • Machine learning. Google conoce todas las tendencias de nuestras búsquedas y en base a eso aprende y crea algoritmos propios para darnos la información que cree mejor para nosotros. Este algoritmo se ha estado trabajando muy fuertemente de su parte el último año y medio.

Mapear Metas Organizacionales

Hay que mapear nuestras metas organizacionales. Para ello, nosotros sugerimos que vayan de lo más general hacia lo más particular.  Es decir, por ejemplo, unas metas pueden ser que se quiera aumentar las ganancias con los clientes nuevos, reducir ciertos costos para hacerlo más rentable, promocionar e incrementar el upsale con los clientes más frecuentes. Aquí comenzamos de manera correcta lo que queremos ver en nuestra estrategia de SEO. De acuerdo a esto, ya vemos un camino de nuestra estrategia y no solo ocupamos el SEO como lo hacen muchos, sólo para traer tráfico y rankear keywords.

De esta forma, podemos darnos cuenta que podríamos ir hacia conclusiones como bajar costos ya sea, reduciendo el CPA, traeremos más tráfico orgánico dejando de invertir cantidades grandes en publicidad y cosas por el estilo. La idea es ir desglosando lo más posible cada meta e ir dando un objetivo a cada una para convertirlo en una acción.

Crear Mapeo de keywords-acciones

Debemos de conocer la manera que queremos llegar a la gente y sobre todo, a nuestros posibles clientes. Para ello es necesario conocer las keywords que vemos importantes para nuestra estrategia y saber como están siendo rankeadas por los servidores de búsqueda. En base a eso sabremos, esto se utiliza versus esto es lo que vemos y queremos, para crear una propuesta razonable y que nos sirva para cumplir los objetivos.

Mide y crea reportes

Siempre que queremos saber si algo ha funcionado o no y comparar, necesitamos tener métricas. Para ello, es necesario tener un sistema de reportes y análisis para poder tomar decisiones de manera correcta respecto a lo que se esta haciendo. De esta manera es lo más sencillo para poder ver nuestro progreso en el trabajo que hemos hecho en base a nuestra estrategia y como ajustar si es que se está desviando.

Conociendo ya esto que les decimos, pueden comenzar a crear su estrategia de SEO a seguir este año. Claramente, nada esta escrito en piedra y pueden hacer pruebas para cambiar las cosas y ver como se comporta, de eso se trata el marketing digital.

Si tienen dudas específicas y quieren crear una estrategia robusta, cuentan con nuestra ayuda, sólo contáctennos y nosotros les ayudaremos a alcanzar sus objetivos. Cualquier comentario que tengan pueden dejárnoslo aquí o en nuestras redes sociales ¡Buen inicio de año amigos!