Es de todos sabido, que cada nuevo año, hay un nuevo cambio radical en el algoritmo de búsquedas y posicionamiento de Google. Muchos de ustedes que ya llevan tiempo leyendo nuestro artículos, saben como funciona la búsqueda y posicionamiento y en base a ello este artículo tratará de explicar que hace cada uno de los algoritmos de Google, Penguin, Panda y Hummingbird, de manera clara y simple.

Para ello, tenemos que entender a que se refiere un cambio de algoritmo. El algoritmo de Google es extremadamente complejo y día a día va siéndolo más y sinceramente es muy difícil de comprender más no imposible. Cuando todo esto empezó, era suficiente con señalar a base de metatags a los buscadores para que nos voltearan a ver, ya que estos le dicen al buscador de que trata nuestro sitio web.

Ejemplo de Meta tag para algoritmos de Google

Ejemplo de Meta tag para algoritmos de Google y SEO.

Aunado a eso Google ha ido cambiando sus algoritmos para evitar que muchos de los usuarios pudieran engañar a la plataforma y posicionarse mejor. Muchas veces existían sitios que por tener una keyword determinada estaban en a primera posición de búsqueda sin moverse, hasta que el algoritmo cambiaba y esto podría durar hasta un mes así.

Es por ello que en el 2010, Google decide lanzar el primer set de algoritmos, llamado Caffeine y con ello, vinieron los cambios masivos al algoritmo ya que este se puede actualizar hasta 600 veces al año, es decir casi un promedio de 2 veces al día. Muchas de estas actualizaciones son mínimas y otras son como la «receta secreta» de Google, ya que es un secreto de la compañía saber como funciona exactamente y como está desarrollado cada algoritmo. Pero cuando existen cambios mayores, siempre lo hace saber y es nuestra obligación investigar. Cada gran anuncio de cambio de los algoritmos de Google, viene con un nombre y esto equivale a volver loco a todo aquel que esté relacionado o interesado con el SEO, ya que las reglas de juego pueden cambiar dramáticamente y lo que antiguamente se estaba haciendo ahora pueden ser malas prácticas.

Justo hablaremos de los tres más grandes cambios a los algoritmos de Google en orden cronológico y por su nombre.

PANDA

Fue lanzado en enero de 2011, llamado así por uno de sus ingenieros involucrados Navneet Panda. Fue el primer milestone de los algoritmos con un gran cambio, ya que su principal propósito fue buscar que los sitios de mejor calidad fueran los que se rankearan de mejor manera e ir dejando a los de menor calidad debajo. Esto afectó considerablemente a muchos sitios y si ese era el caso, este artículo se volvió como la Biblia para poder ser bien rankeado como un sitio de alta calidad. Lo que trata en pocas palabras es de:

  • ¿Confiarías en la información que te presenta el artículo?
  • ¿El artículo presenta contenido original, análisis e investigación propia?
  •  ¿El artículo esta editado correctamente?
  • ¿Existen quejas por parte de los usuarios cuando ven contenido de este sitio?
  • ¿El artículo da un verdadero valor, comparado con otros artículos similares igualmente posicionados?
  • ¿El artículo contiene un número excesivo de anuncios que te distraen del contenido principal?
Algoritmos de Google

Panda- Algoritmos de Google

Y esto es sólo un resumen de lo que el documento real contiene que en realidad son muchísimas preguntas. Y estas preguntas fueron diseñadas pro Google pensando en como lo verían los usuarios reales, donde básicamente Panda busca que se tenga el mejor contenido creado para los usuarios para ser bien posicionado.

Algunas de las peores penalizaciones que Panda insertó y que siguen activas son:

  • Pobreza de contenido.
  • Contenido duplicado
  • Contenido sin valor

El algoritmo se mantiene actualizándose desde su lanzamiento, aproximadamente mes con mes, por lo que si deciden empezar a trabajar al respecto, es posible que de un mes a otro no se vean los resultados inmediatamente, sino que pueda tardar varios meses, ya que la indexación de Google es gigante.

PENGUIN

Este algoritmo vio la luz en el 2012 y como ya comentamos, al ser un cambio categorizado como mayor, se le bautizó con un nombre. Ha tomado tanta importancia éste algoritmo que es considerado el principal de Google  y su rol principal es lidiar con la confianza de los enlaces de los sitios, es decir, el link building. Esto debido a que muchos sitios, comenzaron a hacer trampa con el backlink para ser rankeados por encima de otros.

Penguin. Algoritmos de Google

Penguin- Algoritmos de Google

Pero ¿porqué son importantes dichos links? Esto debido a que Google los considera como un voto de confianza en un sitio de internet o una recomendación. Y es claro, que el voto de confianza que pueda dar un sitio nuevo y sin historia no va a ser igual al de un sitio ya bien establecido y conocido. Es por ello, que ya esta visto como una mala práctica que muchos sitios pequeños o creados por nosotros mismos sean apuntados a una palabra clave o anchor text. Como lo mencionamos anteriormente, no existe nadie fuera de los desarrolladores de Google que sepan exactamente lo que hace el algoritmo, sin embargo la importancia a considerar es saber que se especializa en penalizar el backlink de baja calidad y deshonesto.

Este algoritmo, nos llevará de la mano a una guía que estamos trabajando sobre backlinking, ya que es un tanto complejo entenderlo y lo mejor es irlo haciendo paso a paso para que vayamos hablando sobre lo mismo.

A resumidas cuentas, lo que tenemos que considerar es no tener links considerados como antinaturales por parte de Google ya que esto nos afectará en demasía en el SEO.

HUMMINGBIRD

Vio la luz en 2013 y es un cambio mayor, de hecho Google lo considera más que un algoritmo un nuevo motor de búsqueda. Aunado a ello, mucha gente pensaba que esto haría que sus rankings cayeran precipitosamente, sin embargo, no fue así.

Hummingbird. Algoritmos de Google

Hummingbird- Algoritmos de Google

El objetivo principal de Hummingbird es entender las cadenas de búsqueda de los usuarios, es decir, entender lo que el usuario está buscando y que es lo que requiere al hacer dicha búsqueda. Es por ello, que hay que considerar que para que podamos ser vistos, hay que crear contenido que responda las preguntas de como lo esta buscando un usuario en particular y ya no tanto pensar en una keyword en específico, sino en la cadena de búsqueda. Es por ello, que Hummingbird va de la mano con Panda para hacer que el contenido de un sitio sea realmente de calidad y que la lectura del mismo ofrezca las soluciones a las preguntas que el usuario está buscando. Esto lo pueden ver muchas veces cuando hacen una búsqueda de una pregunta en específico, que Google lo marca con un recuadro en el primer lugar, ya que es exactamente lo que ustedes buscan.

Recapitulemos un poco…

Si pueden ver, todos los algoritmos de Google, están llevándonos a un mismo fin, el cual es crear contenido de alta calidad y sobre todo resolver las dudas e inquietudes de los usuarios. Con esto queremos decir que si tu eres generador de contenido y tu contenido responde las preguntas que los usuarios tienen, vas en buen camino.

Hay que ir comprendiendo todo esto para estar atentos a las mejores prácticas de SEO y nosotros iremos ayudándoles para ello. Recuerden que si tienen alguna duda, experiencia con los algoritmos en sus propios sitios y demás pueden hacérnoslo llegar. Compartan y den like.