Con la evolución de la tecnología y del internet, es claro que también los medios y modos de vivir de la sociedad se van adaptando y cambiando. Este es el caso del eCommerce (Comercio electrónico por sus siglas en inglés), para ello primero tenemos que definir de manera sencilla a que se refiere dicho término de acuerdo al diccionario.
e-com·merce /ˈēˌkämərs/ sust. – Transacciones comerciales conducidas electrónicamente en el Internet.
Es así de sencillo, cualquier tipo de transacción que involucre un pago, compra, transferencia, etcétera, se define como eCommerce o comercio electrónico.
Éste segmento de compras ha ido incrementando con el paso del tiempo, no sólo en México sino en el resto del mundo. Sin embargo, en nuestro país ha tenido una marcada tendencia al alza debido a la conveniencia y comodidad, así como que cada día las personas confían más en las plataformas y los métodos de seguridad que protegen la identidad del comprador han ido siendo más fuertes y disminuyendo sus vulnerabilidades.
De acuerdo con datos arrojados en el último estudio de la AMIPCI, los comportamientos de los compradores mexicanos a través de la red han ido incrementando y el último estudio realizado en el 2015, nos dice que los usuarios gastan una media de $162.10 USD anuales en compras por internet.
Evolución eCommerce en México
Vemos claramente un alza muy marcada y que es una tendencia año con año, donde aproximadamente se ve que se gastaron cerca de 12.2 Billones de USD por parte de los compradores web. Por ello, es de suma importancia que si se tiene una tienda esta pueda dar el salto de ser convencional a hacerla electrónica, ya que es una gran y excelente ventana de oportunidad para llegar a más usuarios.
Es claro que también hay que tener en cuenta tanto los canales como medios de compra, pero ¿qué es cada uno?
Canal.- Es la manera por la que el usuario compra, ya sea directamente en nuestro sitio web, en un marketplace, un app, etcétera. Y claro que la diversificación de canales, aumentará la captación de nuestro productos con los usuarios, sin embargo, esto no siempre es la mejor opción si tenemos un nicho de mercado muy marcado.
Medios de compra.- Un medio de compra es todo lo que nos ayudará a hacer el pago de la transacción, desde cargo a tarjeta de crédito o débito, Plataformas de pago como PayPal, Google Wallet, Payoneer, Skrill o WePay. Así como llegar incluso a medios de pago totalmente virtuales como BitCoin.
Dispositivos usados en eCommerce
El usuario/comprador promedio en México, cuenta con hasta tres dispositivos, siendo los más usados, la computadora, el smartphone y la tablet. Y los compradores con un rango de edad de 18 a 34 años tienden a comprar más bienes digitales que físicos. Este tipo de comportamiento es un tema muy grande que veremos en un futuro post, ya que de la mano con conocer a nuestro público y el marketing digital podemos hacer crecer nuestra marca.
Es por ello que plataformas actuales que ofrecen servicios de tienda en linea, tales como Linio y Kichink han tenido un crecimiento enorme en nuestro país, ya que explotaron el mercado, ofreciendo a los vendedores una manera fácil de llegar a sus usuarios.
Como ven, el eCommerce es todo un mundo del cual nos podemos ayudar para crear, hacernos ver y sobre todo vender y hacer crecer a nuestra compañía. Nosotros les iremos dando todos los tips y hints para que si quieren incursionar en poner una tienda on-line lo puedan hacer de manera inteligente. Recuerden que cualquier duda o comentario al respecto, nos lo pueden dejar en la sección correspondiente.