Durante los últimos años hemos visto como muchos contenidos han ido creciendo exponencialmente, ya sea que se hagan virales o porque si tienen detrás de ellos una estrategia que los ha ayudado. Esto último es un término denominado, Growth Hacking, el cual consta en un proceso de experimentación por distintos canales de marketing digital (cross-media) utilizando medios convencionales y no convencionales para identificar la manera más efectiva para hacer crecer una marca o negocio.
El caso más conocido de Growth Hacking en los últimos años fue el de Airbnb, donde hicieron uso de Craiglist (servicio de anuncios clasificados) ya que muchas personas que rentaban su casa o espacio para hospedaje se anunciaban por ésta vía. Por lo tanto, al tener tantos usuarios en Craiglist implementaron una estrategia de email marketing y los invitaron a anunciarse a través de Airbnb. Por otro lado, Airbnb desarrolló un componente en su sitio web donde permitía a los usuarios anunciar sus propiedades en Craiglist a través de ellos, sin que Craiglist lo supiera. Esto tuvo claros beneficios, ya que dado el alto número de usuarios de Craiglist, Airbnb consiguió apoderarse de ese nicho de mercado.
Como vemos el Growth Hacking es una técnica que combina tanto el know-how técnico, como una manera diferente y particular de ver las cosas. Es por ello que nosotros pensamos en darles ésta pequeña guía para asentar algunas bases y comenzar a tener crecimiento, aunque nada es una receta, te damos éstas recomendaciones.
Cada peso cuenta dentro del presupuesto a invertir en marketing, aquí es donde podremos depender de técnicas de growth hacking para hacerlas nuestras aliadas.
- Velocidad del sitio Web. Parte importante es la velocidad, ya que un sitio lento hace que los usuarios se desesperen y se vayan. Idealmente necesitamos que un sitio web cargue en aproximadamente 2 o 3 segundos, ya que se dice que cuando el tiempo es mayor a éste, baja hasta un 21% las oportunidades de conversión.
- Presencia y reputación. Nuestra marca debe causar una buena impresión desde que se ve por primer vez y una buena manera de hacerlo es
- A través de testimonios de nuestros usuarios, ya que la gran mayoría de la gente no quiere apostar a algo desconocido, sin embargo si alguien ya lo probó y da un buen testimonio, ellos también lo harán.
- Siempre incluir logos de nuestros clientes más grandes y que la gente asocia y reconoce. Si no tenemos clientes grandes o somos nuevos, podemos incluir logos de compañías de las herramientas o productos que utilizamos, la idea es dar confianza al cliente.
- Tener a la vista estadísticas de números de usuarios, como los followers que tenemos en Twitter o likes en Facebook, siempre visibles.
- Hacer landingpages simples. Es probable que tengamos a un nuevo usuario que llegó a nuestro sitio a un link en particular y si lo enganchamos de la manera correcta irá al Home a ver de que trata nuestro producto o empresa. Entre más fácil y minimalista sea este Home, será mejor.
- Call to action. Si lo que queremos es convertir, lo mejor será tener un call to action simple, ya sea a través de un botón o video, donde el usuario se sienta identificado y se pueda registrar de manera sencilla y sin complicaciones.
- Buscar integraciones a productos. Esto es algo difícil y es campo donde juegan los más profesionales, pero no hay que descartarlo. Pero podemos asociar nuestro producto a Facebook por ejemplo, como lo hizo Spotify, aunque esto conlleva mucho esfuerzo y conocimiento, pero no empezamos de cero, sino ya tenemos una gran base de usuarios que nos verán inmediatamente.
- Viral Loops. Esto es como encontrar una aguja en un pajar, es el santo grial del Growth Hacking. Esto quiere decir que por ejemplo, si comenzamos con 20 likes, ellos a su vez traerán 20 cada uno y así sucesivamente hasta hacernos virales. Esto con sinceridad, es casi imposible porque se tienen que prestar todas las condiciones adecuadas para que sea así. Para llegar a crearlo, tenemos que tener un producto tan novedoso e ingenioso que nos obligue a que los usuarios mismos exijan a sus conocidos usarlo. Un ejemplo muy claro fue el app de Pokemon Go! o las más comunes son las redes sociales como Facebook, Whatsapp o Skype donde pides a tus conocidos que se unan para que le puedas sacar todo el potencial. Siempre existirán maneras de hacernos ver, como utilizar estrategias como referir a un contacto para obtener algo, etcétera.
Muchas compañías pagan por hacerse de clientes y si esto esta dentro del presupuesto, es correcto. Sin embargo, siendo realistas nuestro presupuesto es mucho más limitado, por lo que hay que invertir en talento y tiempo para hacer un growth hack. Hay mucho que pensar al respecto de esto y no existe una manera de hacerlo paso a paso, para llegar a él hay que pensar fuera de lo común.
Si tienen más sugerencias de como hacer un growth hack o comentarios, háganlos llegar y nosotros con gusto les responderemos y serán bienvenidos ¡No olviden seguirnos en redes sociales!