Sabemos que hoy en día lo más importante para cualquier negocio, deben ser sus clientes. En el caso de todos los que nuestra principal vía es la red, los usuarios. Para ello tenemos que aprender a crear mejores experiencias de usuario día a día.
Muchas veces es muy sencillo caer en la rutina y ofrecerles a nuestros usuarios lo mismo, el mismo contenido, newsletters, etcétera. Pero para crear mejores experiencias de usuario, excepcionales, tenemos que hacer mucho más allá de lo normal.
La típica experiencia de usuario
Muchas de estas puede ser que ni siquiera las incluyamos, pero son de gran ayuda si es que queremos empezar por algo. Por donde empezar.
- Encuestas. Son de gran importancia si queremos saber la experiencia post venta ya sea de nuestro servicio o producto con el usuario. Sin embargo, hay que saber aprovecharla al incluir preguntas concretas y relevantes que nos ayuden y que no aburran al usuario.
- Newsletters. Tal vez tenemos una . Sin embargo hay que pensar en crearla para vender y no sobre saturar a nuestros usuarios, quienes ya se suscribieron, a volverlo a hacer con pop-ups y banners de suscripción. Tenemos que tener los conocimientos para que esto no suceda ya que empobrece la experiencia mucho.
- Correos de ventas. Muchos de nosotros hemos visto que cuando tratamos de comprar y dejamos el carrito abandonado, nos llega el clásico mail de terminar la compra. Muchas veces, la falta de pericia nos hace pecar en este tipo de soluciones, ya que tal vez le ofrezcamos cosas como una suscripción a un usuario ya suscrito o cosas que no son relevantes para este. Debemos de hacerlos de la manera más inteligente para atraerlo a comprar.
¿Cómo crear mejores experiencias de usuario a nivel web?
Primero, es muy importante comenzar con las anteriormente mencionadas. Debido a que nos harán ir entendiendo a nuestros usuarios más y más. Para enriquecer dichas experiencias, tenemos algunas sugerencias que hemos visto y son recomendadas por sitios muy confiables. Esto nos dará un gran extra.
- Monitoreo. Esta es la extensión a las encuestas, el monitoreo post-ventas. Realmente hay que pensar como usuario y hacer saber al mismo que nos hizo falta y que le gustó, sin invadirlo. Hay que ponerse en su papel, no ser invasivo, pero obtener la información que necesitamos. Esto va un poco más allá, ya que muchas ocasiones solo recordamos un producto o servicio cuando se renueva. Por lo cual, es buena práctica enviar paulatinamente información interesante y que nos ayude a venderle al usuario. Nunca ser agresivo o descuidarlo.
- Seguir a los usuarios en redes sociales. Esto impacta mucho, ya que el usuario le gusta que lo siga una empresa o marca que conoce. Por otro lado, nos podemos apoyar de diversas herramientas como FullContact para obtener las redes sociales de nuestro cliente y seguirle. Una vez teniendo esto, sabremos sus intereses, sobre que postea, etcétera. A través de distintos tipos de herramientas podemos conocer intereses, posts y demás de nuestros usuarios. Dichas prácticas nos harán crear mejores experiencias para ellos.
- Mejor contenido. Lo que siempre hemos hablado, el contenido es el rey de esto. Crear contenido es algo de lo más difícil, ya que tenemos que hacer que nuestro usuario nos lea, nos vea y por ende el sabe que creé en nosotros por nuestro conocimiento. La idea es hacer de nuestro usuario no solo un cliente sino un fan de nuestro negocio. Aquí les dejamos un pequeño artículo sobre la importancia de tener un plan de contenido. De igual manera si quieren ir a algo más básico, tenemos esta guía que nos sirvió el año pasado para crear contenido.
Esto es un tema complicado, ya que crear mejores experiencias de usuario es difícil. Comencemos por esto y les recordamos que cualquier duda o consulta que tengan, con gusto les ayudamos. Sígannos en redes para estar siempre al pendiente de lo último en nuestro contenido.