Como es bien sabido por todos, hubo un «breach» en Facebook, con el que se filtró la información de cerca de 50 millones de cuentas a fines de septiembre de éste año. Para ello en éste artículo hablaremos un poco de lo sucedido, pero sobre todo, les daremos algunas sugerencias sobre como proteger tu cuenta de Facebook para hacer más difícil que sea vulnerable a algún ataque.

¿Qué paso a fines de septiembre?

La compañía anunció que un grupo de hackers aprovecharon una vulnerabilidad en el sitio ligada con la funcionalidad de «Ver como».  Esta funcionalidad fue diseñada para que los usuarios pudiesen ver su perfil como un visitante o persona en específico. Teniendo en cuenta esto, los atacantes pudieron obtener los «access tokens» después de un cambio en el código que hizo la compañía durante el mes de julio. En este momento, el problema ya fue resuelto, pero no se sabe a ciencia cierta cuantas cuentas fueron violadas (se habla de más de 50 millones de usuarios), ni quien o quienes están detrás de este ataque.

Es claro que esto nos lleva a una serie de preguntas que todos deben tener. ¿Mi cuenta fue hackeada? ¿Qué pueden hacer con mi cuenta o información? ¿Qué debo hacer en caso de haber sido hackeado? Vayamos pregunta por pregunta.

  • ¿Mi cuenta fue hackeada? Si después del día 28 de septiembre, fuiste sacado de tu cuenta o de alguna app ligada a ésta como Instagram, Spotify, etcétera. Seguramente fuiste víctima, aunque no es 100% seguro, ya que Facebook desconectó cerca de 40 millones de cuentas extra como precaución. Dentro del perfil de Facebook  se cuenta con un historial para saber donde accediste, llamado Seguridad e Inicio de sesión, donde si no conoces alguna de las que aparecen, es un hecho que fuiste vulnerado.
  • ¿Qué pueden hacer con mi cuenta o información? Los atacantes pueden acceder a tu nombre completo, ubicación, edad y demás datos de tu cuenta. Sin embargo, Facebook aseguró que no así a passwords o tarjetas de crédito. Con ésta información los hackers pueden acceder a otras cuentas que usen información personal para responder preguntas de seguridad.
  • ¿Qué debo hacer en caso de haber sido hackeado? A continuación te damos una serie de tips para que sigas y puedas estar un poco más seguro.

Tips para proteger tu cuenta de Facebook

Estas son algunas de las recomendaciones básicas para poder proteger tu cuenta de Facebook, después de este gran breach.

  1. Antes que nada, tenemos que estar seguros de que no tenemos ninguna cuenta abierta en otro dispositivo que no sea el nuestro. Para ello iremos a la configuración de la cuenta y dentro del apartado de Seguridad e Inicio de sesión podrás ver todos los dispositivos donde iniciaste sesión y la opción, cerrar todas la sesiones. Esto es de gran ayuda para ir controlando las mismas.
    proteger tu cuenta de Facebook

    Esta opción se encuentra en Configuración> Seguridad e inicio de sesión en el Menú izquierdo

    proteger tu cuenta de Facebook

    Esta opción aparecerá una vez estando dentro del apartado de Seguridad e inicio de sesión

  2. Cambiar tu password. Lo que si hacemos énfasis es estar 100% que el password que utilices sea únicamente para iniciar sesión en esta plataforma. Una buena práctica es que no usemos el mismo password para todo. Recuerda que ya en su momento dimos tips de seguridad para crear passwords fuertes, aquí te dejamos el link. También te compartimos un password generator muy bueno.
  3. Dar de alta la autenticación en dos vías. Es una de las mejores maneras para proteger una cuenta, ya sea que nos llegue al teléfono un código vía SMS o utilizar el Google Authenticator a manera de token. Para hacer esto, únicamente tendrás que ir al apartado de Seguridad en tu cuenta y habilitarlo.
    proteger tu cuenta de Facebook

    Dentro del mismo apartado de seguridad podrás habilitarlo.

  4. Si en verdad ya te encuentras harto de todo este tipo de cosas, la mejor manera de protegerte será Borrar tu cuenta definitivamente. De esta manera ya tus datos no estarán expuestos con tantas fugas que ha tenido la compañía.

Existen muchos métodos para proteger tu cuenta de Facebook, tales como la configuración de la privacidad, cambiar el password cada tres meses, etcétera. Sin embargo, nosotros creemos que es de gran importancia que tomemos conciencia de lo que se publica en esta red y que se tiene que ser lo más laxo posible en cuanto a la vida personal y datos sensibles.