Así es, parece ser una de las palabras más mencionadas en el mundo de las TI y tecnología en general en este momento, IoT. Sin embargo, les tenemos que decir que a pesar de hacernos la vida más sencilla, no todo es miel sobre hojuelas aquí, hay muchas vulnerabilidades del IoT. Esto es de suma importancia, ya que la mayoría de los usuarios que saben de la gran brecha para vulnerar el IoT, prefieren evitar este tipo de dispositivos, lo cuál hace que desafortunadamente no evolucione y crezca la industria.

Como sabemos, cualquier dispositivo con conexión a la red, es ya propenso y tiene un riesgo de ser atacado y más si no conocemos o tomamos las medidas adecuadas. Se dice que dentro de 5 a 7 años existirán cerca de 80 mil millones de dispositivos IoT conectados a la red, pero extremadamente vulnerables a ataques. Dentro de estas vulnerabilidades del IoT podemos encontrar de manera fácil dispositivos para realizar ataques de negación de servicio DDoS por sus siglas en inglés. Hemos visto que esto ya ha pasado y ha alcanzado a tirar grandes servicios. Es por ello, que cubriremos algunas de las principales vulnerabilidades del IoT, tomadas de nuestro artículo anterior, para que las tomen en cuenta y a su vez les daremos los mejores tips para minimizarlas.

Vulnerabilidades

  • Falta de cifrado en la capa de transporte de paquetes.
  • Interfaz web insegura.
  • Autenticación Ineficiente.
  • Conectividad Insegura.
  •  Software y firmware inseguros.

TIPS

  1. Actualización de passwords. Algo que siempre les hemos mencionado y es una regla de oro básica en la seguridad informática, siempre estar constantemente cambiando los passwords y nunca dejar el password por omisión con el que viene el dispositivo. Una buena práctica es cambiar nuestro password cada 3 meses.
  2. No usar funcionalidades de los dispositivos que no necesites. Por ejemplo, si tienes un Smart TV y sólo lo usas para ver TV, es mejor desactivar la conectividad y el micrófono.
  3.  Checar las configuraciones. Muchos dispositivos pueden venir con puertos abiertos, desde fábrica o con un password totalmente genérico, por lo que es importante tomarlo en cuenta. Esto es de suma importancia ya que al dejar puertos abiertos pueden ser utilizados para potenciar las vulnerabilidades del IoT.
  4. Evitar  que nuestros aparatos  se conecten automáticamente a redes abiertas. Evitar a toda costa gadgets que estén configurados para conectarse a redes Wi-Fi desprotegidas, hay que configurarlos para que no lo hagan.
  5. Actualizar. Es de gran importancia que nuestros dispositivos se mantengan actualizados con posibles parches por parte del fabricante para tenerlos lo mejor protegidos. Nunca comprar artículos descontinuados que el fabricante ya no les da soporte.
  6. Ser responsable. Si vamos a conectar algo a nuestra red, debemos de tener en cuenta que tipo de dispositivo es y siempre seguir las reglas básicas de seguridad. Por ende, siempre revisa cualquier gadget que compres y vayas a conectar antes de hacerlo.
  7. Monitorear. Sabemos que sobre todo, en la red de nuestra casa no es normal que lo hagamos, pero siempre es bueno monitorear la red o hasta incluso poner un pequeño firewall para hacerles el trabajo más difícil a quienes nos quieran vulnerar.

Sigamos utilizando y ayudando a crear una mejor industria poniendo de nuestra parte y creando un espacio más seguro, de esta manera ayudaremos a ir mitigando poco a poco la gran brecha de seguridad sobre el IoT.

Recuerden que cualquier duda al respecto, nos pueden escribir en nuestras redes sociales y con gusto podemos profundizar más sobre sus dudas.